Este viernes comenzó el Primer Encuentro Binacional de Aviturismo, con representantes de Venezuela, que tendrá rutas para la observación de aves en Cúcuta, Arboledas, Chinácota y Toledo, las cuales se recorrerán hasta el domingo.
El pajarero y guía turístico Wilson Ortega, quien junto a Rancho Botero y Aventura Extrema organizó los paseos para el evento, manifestó que esta iniciativa es respuesta a un trabajo que han venido desarrollando diferentes avistadores de aves.
Lea además: Superintendencia de Sociedades abrió centro de servicio en Cúcuta
“Detrás de todo esto hay un grupo de biólogos de la universidad de Pamplona, hay expertos que tienen más de seis años organizando los Global Big Bird. He estado en las tres rutas que estamos promocionando en este encuentro”, añadió.
Ortega destacó que han levantado un inventario de animales, los cuales están registrados en eBird y donde se refleja lo atractivo que son estas especies para los turistas internacionales. “El esfuerzo realizado ha tenido mucha acogida de parte de los gremios, las empresas y los medios de comunicación”.
Las rutas del evento vincularon El Malecón de Cúcuta, el páramo de Mejué de Chinácota, el sector Tapatá de Toledo, que queda en el borde del Parque Nacional El Tamá; y el bosque de Niebla del páramo Santurbán y la montaña La Múcura, en Arboledas.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, el evento busca impulsar este tipo de turismo en Norte de Santander, en conjunto con la alcaldía de Cúcuta, la Gobernación y la Cámara de Comercio del Táchira, entre otros actores.
Le puede interesar: Cómo escalar su negocio implementando mensajería de última milla
Castillo precisó que existen 774 especies de aves registras en la región, las cuales pueden generar una buena dinámica turística. “Por eso, este encuentro binacional de avistamiento de aves se convierte en un apuesta de diferentes actores del orden público y privado, para mostrar nuestras potencialidades, que son muy importantes”, añadió.
La consejera de Turismo de Norte de Santander, Zulay Luna, destacó que en Colombia hay más de 1.950 especies de aves, el 40% de ellas está en el departamento y más de 40 especies se han encontrado en la ribera del río Pamplonita, en Cúcuta.
Luna resalto que el aviturismo es un eje que se ha ideado como negocio verde, para proyectar unas de las vocaciones de la región, como lo es el turismo de naturaleza y sostenible.
Lea también: Alerta en Asopartes por aumento de robos de repuestos y vehículos en Cúcuta
Afirmó que la Gobernación comenzará, a través de la Asociación de Municipios de Pueblo de Occidente, están creando rutas turísticas seguras y la primera se desarrollará el 21 de mayo hacia Santiago, para disfrutar el río Peralonso, la gastronomía, el clima y sus paisajes. Luego se harán recorridos a Salazar de las Palmas, Gramalote, Lourdes, Arboledas y Cucutilla.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion