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Economía
Industriales de la lavandería de Cúcuta buscan ser más competitivos 
El gremio de Cúcuta, que agrupa a las lavanderías y tintorerías industriales, quiere convertirse en un ecosistema de innovación empresarial.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 26 de Febrero de 2024

El jueves y viernes pasado, los asociados a la Corporación de Lavanderías y Tintorerías Industriales (Corpolavi) se reunieron en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta para participar en una capacitación, que les permitió intercambiar conocimiento para mejorar los acabados en los yines, en busca de ser más competitivos a nivel nacional e internacional.

El gerente de la empresa Stone y presidente de Corpolavi, Javier Zapata, informó que la jornada de formación nació del clamor de los afiliados de tecnificarse y ser pioneros en Norte de Santander en la rama textil del yin.


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“No solamente la moda tiene que ver con  fabricar un pantalón, sino con toda la tecnología que debemos tener en cuenta para lograr buena calidad y ser competitivos en el exterior. La calidad en los procesos es fundamental para avanzar en esa competitividad, así como ser ecoamigables”, expresó Zapata.

La gerente de Blancolor Jean SAS, Judit Castellanos Rivera, manifestó que quieren tener más conocimientos en la calidad de los procesos de los tipos de telas que manejan, para no dañarlas y darles mejor rendimiento.


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El representante de la lavandería Victoria Sanz, Harol Wilson Velandia Díaz, señaló que desean “aparecer en el radar nacional en procesos de producción de calidad” y “mostrar que en Cúcuta podemos sacar calidades similares a las que conocemos en el mercado, como las de Medellín”.

Recalcó que están en la búsqueda de aprendizaje que lleve a sus empresas a otro nivel.

Corpolavi

El gerente general de Corpolavi, Raimundo Cáceres, destacó que contaron con el apoyo del instructor Jhon Jairo Ospina Arias, experto en calidad e integrante del Centro Textil del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en Medellín, quien tiene más de 30 años de experiencia en el área del lavado textil.

“Se hizo la necesidad de traerlo, porque la Corporación, en el año 2027, dentro de su visión, quiere convertirse en un ecosistema de innovación empresarial. Y para poder tener innovación, uno de los ejes es el conocimiento y es lo que empezamos a hacer a partir de este año en procesos relacionados en ser ecoeficientes”, añadió Cáceres.


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El líder gremial recalcó que quieren estar al día en las tendencias, pues, el sector de las lavanderías es el último eslabón de la cadena de la moda, de lo cual se sienten orgullosos.

“El sector textil está dividido en tres partes: la tela en crudo, la transformación de esa tela en una prenda y el lavado y tintorería, que nos corresponde a nosotros, como actores del diseño en el acabado del yin”, afirmó.

Cáceres resaltó que todo yin que se comercializa en una tienda, física o virtual, necesariamente debe pasar por una lavandería y tintorería industrial, por esto es su preocupación e interés en ser reconocidos como un miembro activo de la cadena valor de la moda.


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