Desde el inicio de operaciones, el pasado 14 de marzo de 2024, hasta la fecha, JetSmart ha movilizado más de medio millón de pasajeros en toda Colombia, que incluye los vuelos directos Cúcuta-Cartagena y Cúcuta-Medellín, con la promesa de que los usuarios paguen lo justo, con tarifas bajas y buen servicio.
Conozca: Son muy pocas las personas que acuden al microcrédito en Colombia
Mario García, country manager de JetSmart, hizo un balance sobre los primeros meses de la operación en Cúcuta, las expectativas del mercado, por su condición de frontera, y la posibilidad de retomar el vuelo directo a Lima, Perú.
También dio su visión sobre la propuesta que hicieron las agencias de viaje en el Congreso de Anato 2024, para que el sector turismo sea un pilar fundamental en el plan de reactivación económica que presentará el Gobierno en las próximas semanas.
¿Cuál ha sido el balance operativo y financiero de los vuelos a Cúcuta desde su lanzamiento, y cómo ha respondido el mercado a esta nueva oferta?
Desde el inicio de las operaciones en Cúcuta, hemos mantenido un balance operativo y financiero que cumple con nuestras proyecciones. La demanda ha sido consistente, lo cual se refleja en una ocupación estable y en el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para esta ruta. La recepción del mercado ha sido favorable, con una aceptación positiva que respalda nuestra decisión de incluir a Cúcuta en nuestra red de destinos.
¿Cuáles fueron los principales factores que llevaron a JetSmart a elegir Cúcuta como un nuevo destino en su red de rutas?
La decisión de incorporar Cúcuta a nuestra red de rutas en Colombia, se fundamentó en un análisis detallado de la demanda y el potencial de crecimiento en la región. Cúcuta representa una oportunidad estratégica para mejorar la conectividad de Norte de Santander, respondiendo a la necesidad de facilitar el acceso y fomentar el desarrollo regional.
Entérese: A $7 billones podría aumentar el recaudo tributario en Colombia
¿Existen planes para expandir aún más las rutas desde Cúcuta, incluyendo posibles destinos internacionales adicionales?
Actualmente, mantenemos una evaluación continua del mercado y de las tendencias de demanda. Cualquier expansión futura se basará en un análisis exhaustivo de la viabilidad y la demanda de nuevas rutas, con el objetivo de asegurar que sean sostenibles y beneficiosos para todos los viajeros.
¿Cuáles fueron las razones detrás de la cancelación de la ruta Cúcuta-Lima? ¿Hay posibilidades de volver a abrir la ruta?
Tras un exhaustivo análisis de los cambios en la demanda y con el objetivo de optimizar nuestra red de rutas, decidimos cancelar los vuelos que cubrían el destino Cúcuta-Lima y Lima-Cúcuta. Sin embargo, mantenemos nuestro compromiso de conectar a ambos países, por lo que continuaremos operando con normalidad en las rutas que unen Lima con Medellín y Cartagena. Aunque actualmente la ruta está suspendida, continuamos evaluando el entorno del mercado y no descartamos la posibilidad de reactivarla en el futuro.
¿Qué opina de la propuesta de Anato para impulsar la reactivación económica desde el sector turismo?
Consideramos que la propuesta de Anato para impulsar la reactivación económica a través del sector turismo es una medida positiva y necesaria. Apoyamos la iniciativa, ya que puede desempeñar un papel crucial en la estimulación de la demanda de viajes y en la recuperación económica regional. Estamos dispuestos a colaborar con los diferentes actores del sector para contribuir a la reactivación y al fortalecimiento del turismo en Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.