La cartera de los hogares, que está integrada por las deudas de los colombianos por concepto de vivienda y de consumo, representa 45,36% del total de la cartera de los establecimientos de crédito al corte de junio de 2023, según datos de la Superintendencia Financiera.
De acuerdo con la entidad, durante el primer semestre del año se registraron más de 23 millones (23.475.190) de operaciones de crédito para la cartera de hogares, de las cuales, la modalidad de consumo representó 94,37% del total.
Dividiendo entre hombres y mujeres, la participación de las operaciones de crédito fueron de 51,87% de los hombres y de 48,13% para la población femenina, lo que significa que las mujeres participaron en poco más de 11 millones de operaciones en este periodo.
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La Superfinanciera también dividió los tipos de crédito de consumo en los que se endeudaron más los colombianos y encontró que de las 11 millones de operaciones de las mujeres, 52,4% fueron representadas en tarjetas de crédito, porcentaje superior a los hombres, que del total de operaciones de crédito, 48,77% fue con compras con dinero plástico.
Sin embargo, la tarjeta de crédito fue el producto con el mayor número de operaciones en ambas categorías de sexo biológico. Le siguió los créditos de libre inversión, de la cual los hombres tuvieron mayor participación con 32,19% frente a 30,2% de las mujeres.
Los hombres también lideraron en los demás créditos de consumo como el de libranza con 10,12% frente a 8,91% de las mujeres, créditos para compra de automóvil (2,47% vs. 1,99%) y crédito rotativo (0,98% vs. 0,7%).
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Desagregando por rangos de edad, más de la mitad (51,80%) de los deudores en Colombia corresponde al grupo entre 41 y 65 años, mientras que 35,06% está en el rango de 26 a 40 años. Las personas mayores de 65 años representan 11,40%, y el grupo de 18 a 25 años comprende un 1,74%.
Las mujeres también se endeudan más en compra de vivienda
En la cartera de los hogares también se contempla la cartera de vivienda, aunque el endeudamiento fue mucho menor a los créditos de consumo, se vio un comportamiento más alto entre las mujeres.
Del 100% de las operaciones de crédito que se registraron hasta junio, 5,47% fueron por concepto de vivienda en el caso de los hombres, mientras que entre las mujeres fue de 5,8%.
Desagregando aún más, las mujeres se endeudaron más para compra de vivienda No VIS, que los hombres. La cartera femenina de la vivienda que no es de interés social fue de 3,22%, frente a 2,81% de los hombres.
Sucede los contrario con la vivienda VIS, ya que 2,65% de la cartera de los hombres fue por este concepto, frente a 2,58% de las mujeres.
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