La llegada de artículos y productos importados no ha cambiado las preferencias del consumidor colombiano. Así lo dio a conocer una encuesta realizada por la consultora de mercado Brandstrar a nivel nacional, en donde los productos nacionales aún se imponen a los importados.
En el estudio realizado con mujeres y hombres de 18 a 70 años, entre el 2 y 13 de marzo de 2018, las ciudades que presentaron mayor nivel de insatisfacción con los productos nacionales fueron: Bogotá (26%), Medellín (33%) y Bucaramanga (39%)
Por otra parte, en Cartagena (50%), Cali (50%), Pereira (49%), Barranquilla (48%) y en Manizales (44%) muestran satisfacción con lo hecho en Colombia.
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“A nivel general, encontramos que el 85% de los colombianos está satisfecho con los productos locales, y especialmente las personas más adultas (51 a 70 años), y que pertenecen a los niveles socioeconómicos 1, 4 y 5”, apuntó la investigación.
En términos de género, las mujeres son las que presentan mayor satisfacción, un 40%, frente a los hombres con un 29%.
En ese sentido, el economista y profesor de la Universidad Nacional, Raúl Ávila, explicó que se debe a una tendencia que tienen las marcas nacionales de dirigir los productos hacia las amas de casa.
Sobre la percepción de calidad, el estudio arrojó que los colombianos consideran que los artículos nacionales son mejores, un 44%, que los importados desde Europa (24%) o Estados Unidos (29%).Mientras, los productos provenientes de México, China y Perú son los que peor calificación de calidad recibieron con un 8%, 7% y 5%, respectivamente.
El superintendente delegado para la Protección del Consumidor, Fidel Puentes, indicó que aunque los colombianos prefieren los productos nacionales por encima de los importados, las quejas por temas de calidad han aumentado en los últimos años.