El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) arrancó la operación estadística más grande de los últimos años: el Censo Económico Nacional Urbano (CENU), el cual permitirá actualizar la información de las unidades económicas que desarrollan las actividades de industria manufacturera, construcción, comercio, servicios, transporte y administración pública y defensa.
En entrevista con La Opinión, el director territorial del DANE, Álvaro Hernández, expresó que se tomará en cuenta las características de cada negocio, como personal ocupado, tamaño de los ingresos, valor de los activos, entre otras.
Lea además: Migración y desarrollo: venezolanos también generan empleo en el área metropolitana de Cúcuta
Solo en Norte de Santander estiman visitar, al menos, 106.620 negocios; en Cúcuta serían más de 60.000.
Expresó que en todo el país habrá 10.000 censadores, 1.200 de ellos se desplegarán en este departamento, Santander y Arauca, jurisdicción de la territorial.
“Son tres momentos del censo. El barrido (visitas para aplicar el formulario) es hasta diciembre y empezará en agosto. Pero, previamente, en julio, es el proceso de recuento, que es pasar identificando unidades económicas o establecimientos. Inclusive, algo innovador es que vamos a contar y a caracterizar las actividades económicas de vendedores de la calle en puestos fijos y ambulantes”, detalló el funcionario.
El día 4 de este mes empezó la etapa del autodiligenciamiento web, con el sector transporte. Las pequeñas, medianas y grandes empresas recibirán, entre junio y agosto, un enlace vía correo electrónico para completar el formulario.
Le puede interesar: Piden más seguridad en el Día del Padre, para ‘despertar’ a Cúcuta
Hernández recordó que irán a las cabeceras municipales y centros poblados, recalcando que al Catatumbo también llegarán los censadores para la recolección de información estadística.
“La invitación es a todos los empresarios de Norte de Santander a que nos apoyen en el licenciamiento de la información, porque se generaría una radiografía de la economía frente a la oferta de bienes y servicios”, añadió Álvaro Hernández.
El director territorial del DANE resaltó que el ente no publica datos personales ni individuales de un establecimiento y que, al final, esta información les servirá a todos los sectores empresariales, porque tendrían a la mano data actualizada sobre las ventas de esos grupos de la economía.
Lea también: ¿Qué le pasará al vuelo de Cúcuta con Lima? JetSmart responde
Identificación de los migrantes
Álvaro Hernández expresó que el CENU permite la caracterización del propietario, para identificar a qué comunidad étnica pertenece y si extranjero, lo cual ayudará a saber cuántos migrantes venezolanos le han apostado a la creación de empresas en esta zona de frontera y demás territorios del país.
Ante la duda de cómo saber si el censador que aborde al encuestado pertenece, en realidad, al DANE, el director del ente en Norte de Santander informó que sus funcionarios, por más de 70 años, se han presentado en los hogares, emprendimientos y empresas identificados plenamente con una gorra, un chaleco, un morral y un dispositivos móvil de uso exclusivo para la captura de los datos, que se asemeja a un celular.
También debe presentar un documento con un código QR, que, al escanearlo, lleva a la web de la entidad, en donde salen los datos del contratista. Además, al momento de realizar el sondeo, el censador debe demostrar un excelente dominio de los temas de la encuesta, porque fue formado rigurosamente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion