El país celebró la edición número 100 de las macrorruedas de negocios de ProColombia, dejando un balance de más de 12.000 citas y expectativas de negocios por US$281 millones, de los cuales US$18,4 millones fueron en ventas inmediatas.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó la participación de empresarios procedentes de los 32 departamentos, agregando que estos nuevos contactos, sin duda, permitirán concretar negocios para las empresas y, así, avanzar en la justicia económica.
Lea además: ¿Cuál es el mal que aqueja a Cúcuta y no permite ver otras oportunidades de desarrollo?
Por departamento, Valle del Cauca encabezó la lista con compras inmediatas, por US$3,9 millones, seguido de Cundinamarca (US$3,8 millones), Antioquia (US$3,1 millones), Atlántico (US$1,2 millones) y Norte de Santander y Risaralda (US$1 millón).
El empresario cucuteño Oscar Herrera, creador de la marca de calzado de igual nombre, destacó que las capacitaciones de ProColombia le ayudaron acerrar negocios con Ecuador y Bolivia, en su primera participación en una macrorrueda.
“En Calzado Oscar Herrera hemos podido aprender a cómo enfrentar este tipo de encuentros de negocios, además de entender a los clientes de Latinoamérica y el mundo. Estamos muy contentos con todo el apoyo que nos dan, por eso invitamos a los empresarios a que se atrevan a exportar de la mano de la entidad”, afirmó el líder corporativo.
Venezuela, el más comprador
De acuerdo con la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, el evento contó con la participación de 683 compradores de 51 países, que lograron tener citas de negocios con 1.698 exportadores (92% mipymes) de 30 departamentos.
Le puede interesar: Realidad laboral de Cúcuta: más población lista para trabajar, pero no hay empleo
Venezuela encabezó la lista de los países más compradores, con un valor de compras inmediatas por US$3,2 millones; seguido por Estados Unidos, con US$3,1 millones; Ecuador, con US$1,6 millones; Perú registró compras por US$1,4 y Bolivia, por US$1 millón.
Por otro lado, los sectores más populares fueron los de agroalimentos, con compras inmediatas por US$11,2 millones; metalmecánica, con compras por US$4 millones; y sistema moda e industrias 4.0, cada uno con USD$1,2 millones.
Esta edición, que se llevó a cabo del 22 al 26 de abril en el Centro de Convenciones de Cartagena, marcó un momento significativo en la historia del evento, que regresó al lugar donde se realizó por primera vez, en 1997.
En esta ocasión, 45 mipymes de 11 regiones fueron apoyadas por ProColombia, con más de 300 citas de negocios: Arauca, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Putumayo, San Andrés y Providencia y Vichada.
Estos han tenido a la fecha más de 319 citas con 131 compradores de 30 países. Además, estos mismos departamentos, han informado expectativas de negocios por US$3,8 millones.
Lea también: Salario diferencial por regiones, ¿una solución para ciudades como Cúcuta?
Actividades complementarias
En el marco de la Macrorrueda 100 también se desarrolló la Rueda de Conexión ‘Colombia Productiva’, especializada en agroindustria y agrotecnologías.
En esta actividad 84 proveedores de dichas industrias se reunieron con 9 empresas denominadas ‘ancla’, con el propósito de acercarse a los empresarios de todos los territorios para crear relaciones de confianza e impulsar la inserción de estos negocios en las cadenas de valor de grandes compañías de la agroindustria.
Entre las actividades complementarias planificadas para el evento se llevó a cabo también la primera versión de la Rueda de Inversión que organizó ProColombia bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la cual estuvo destinada a fomentar la inversión extranjera directa en el país.
Así mismo, se programó el Bloque de Soluciones, donde se abordaron temas relacionados con el comercio exterior y su logística.
Además, la Macrorrueda 100 contó con una agenda académica y visitas de campo con compradores internacionales, para que conocieran de primera mano el potencial de la industria nacional.
Lea aquí: Crecimiento porcino: una planta potenciará la producción en Cúcuta
Voces de los participantes
Génesis Rivas, compradora venezolana y representante de Corporación GR, resaltó la receptividad de los empresarios en Colombia para los negocios. “Me encantó la experiencia de la Macrorrueda 100 de la mano de ProColombia. La organización ha sido increíble, creo que este es el lugar donde los sueños apenas comienzan”.
Indira Morales de la Rosa, creadora de la marca ancestral IndhyLuna y del sur de Bolívar, vive en uno de los municipios más afectados por la violencia en el país, por lo que ha acudido a ProColombia para sacar adelante su legado.
“Lo que buscamos es rescatar nuestro legado ancestral, por eso estamos por primera vez en la Macrorrueda 100, lo cual ha sido maravilloso, pues ProColombia nos ha abierto las puertas, nos ha capacitado y nos ha preparado para estar aquí y poder mostrar nuestros productos artesanales de fibras naturales y amigables con el medio ambiente”, finalizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion