Una experiencia “súper gratificante”, que le permitió acceder a oportunidades de conexión de negocios, tuvo la empresaria Zamartih Gamboa, del sector moda, quien fue una de los 36 representantes de Norte de Santander en la Macrorrueda 95 de las Regiones.
En el Centro de Eventos Puerta de Oro, en Barranquilla, estuvieron 618 empresas compradoras de 44 países y 1.436 exportadoras colombianas de 24 departamentos. Los invitados especiales fueron Venezuela y Nariño.
Lea además: Textilera venezolana Tramas proyecta crecer 40% en Cúcuta
“No solo pudimos establecer lazos con otros países a los que queremos ofrecer nuestros productos, sino internacionalizar la marca Zamarith Jeans. Logramos fortalecer acuerdos nacionales y dar a conocer lo que tiene Cúcuta en moda, también saber de primera mano qué les gusta a los clientes en el exterior, cómo se pueden lograr alianzas y saber de cultura”, señaló Gamboa, quien por primera vez asistió a una macrorrueda.
Yesica Quintero, CEO de Bu SAS, resaltó la buena aceptación de los clientes que los visitaron de diferentes regiones del país. Destacó los contactos comerciales que hicieron con compradores de Puerto Rico, Estados Unidos, Ecuador y México, interesados en adquirir las prendas masculinas que fabrican en Cúcuta.
De acuerdo con ProColombia, Norte de Santander participó con 23 empresas del sector moda, seis de agroalimentos, cuatro de metalmecánica, dos de industrias 4.0 y una del sector químicos.
Le puede interesar: Cinco claves para contratar el mejor talento
La entidad informó que el departamento reportó expectativas de negocios por 1,1 millones de dólares y ventas durante el encuentro por 94.300 dólares
Espacio para la internacionalización
El encuentro empresarial fue organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, con el fin de acercar la oferta colombiana de 1.436 empresas a 44 países.
“A través de nuestra Política de Reindustrialización, basada en el conocimiento, la productividad y la sostenibilidad, buscamos avanzar, no solo en procesos de transformación productiva y sofisticación de la oferta, sino en suplir con nuestros productos las demandas interna y externa”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.
La presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, expresó que de esta manera facilitan los espacios y las herramientas necesarias para que más empresas colombianas crezcan mediante la internacionalización, “llevando justicia económica a todos los territorios”.
Lea también: Formalizar las empresas, clave para impulsar la economía popular
“Ese es el espíritu de esta macrorrueda, que denominamos de las regiones, porque es de todos los colombianos”, añadió Caballero, destacando que la participación internacional tuvo énfasis en los mercados de Latinoamérica y el Caribe, los cuales representaron el 64% del total de participantes extranjeros.
En el encuentro participaron 350 empresas de municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y de menos de 200.000 habitantes, 284 empresas lideradas por jóvenes y 1.069 empresas con apuestas sostenibles.
PriceMart, Goya Food, Unfi, Lowe y Network Solutions Provider fueron algunas de las empresas extranjeras invitadas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion