Desde el 2015, fecha en la que se firmó los Pactos por la Innovación entre Colciencias, la Cámara de Comercio de Cúcuta y los empresarios de Norte de Santander, las organizaciones cucuteñas poco a poco se han sumado a esta iniciativa.
La Cámara, en un balance que entregó el viernes, destacó que en 2016 se invirtieron $798 millones en alianzas para la innovación, sistemas de innovación y la plataforma Sunn, que consiste en una plan que integra a todos los usuarios del sistema de innovación a través de grupos de investigación, start up, empresas e inversionistas.
Asimismo, se sensibilizaron a 200 empresas en 2016, de ese total, 74 ya tienen habilidades de innovación y 13 han implementado nuevos sistemas de innovación.
El año pasado, 95 grupos empresariales de Norte de Santander participaron en la plataforma Sunn, con miras a integrar diversos grupos de investigación.
Durante la visita del subdirector de Colciencias a Cúcuta, Alejandro Olaya, destacó que, a pesar de la difícil situación por la cual atraviesa la zona de frontera, los empresarios están empezando a entender la importancia del tema.
Olaya informó que de 2.460 firmantes del pacto a nivel nacional, 230 son de Norte de Santander, el 9%. “Gracias a esto, 74 empresas han recibido formación en procesos de innovación para generar nuevos productos, servicios y procesos”, precisó.
Entre junio de 2015 y 2016, Colciencias invirtió $1.000 millones en el departamento.
Según el subdirector de Colciencias, a nivel nacional el país ha avanzado en el tema de innovación, hace dos años Colombia estaba en el puesto siete y el año pasado subió dos escalones.
Si se cumplen las metas planteadas en 2025 Colombia puede ser la tercera economía con mayor innovación.
Cabe recordar que los Pactos por la Innovación son acuerdos firmados de manera voluntaria entre organizaciones, actores del ecosistema de innovación y Colciencias en las principales regiones del país, que buscan promover la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI).
La meta para el cuatrienio es tener ocho ciudades, de las cuales ya firmaron Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Bogotá y el Eje cafetero; para 2017 se sumarán otras dos ciudades.