La primera línea crédito, dentro de la estrategia regional para responder a la emergencia económica que ha ocasionado la COVID-19, Cúcuta Responde, llegó a su cierre tras desembolsar un total de $3.153 millones, para las microempresas cucuteñas.
El comercio es el sector que más accedió a los créditos de Bancóldex y la Alcaldía de Cúcuta, seguido de actividades profesionales y las industrias manufactureras (especialmente cuero y calzado).
“Este cupo crediticio priorizó a las microempresas, en especial, las que operan en manufacturas, sobre todo el calzado; también comercio y las actividades profesionales científicas y técnicas. Se han beneficiado 344 microempresas al término de la legalización de las operaciones”, señaló Javier Díaz, presidente de Bancóldex.
Los créditos son para los gastos operacionales y el capital de trabajo, lo que les permitirá a las microempresas darle continuidad a su operación a través del pago de nómina y proveedores, como también de otros gastos.
Según el reporte de Bancóldex, los montos desembolsados oscilaron entre los $10 millones y $35 millones.
Además, las condiciones de los créditos permitieron que 96,7 % tuvieran un plazo mayor a 1,5 años, con un máximo de 2 años, y hasta 9 meses de gracia. Todas las microempresas beneficiadas tuvieron subsidio en la tasa de interés.
El 85,2 % del monto desembolsado se hizo a través de las entidades de microfinanzas, y el resto a través de la banca comercial.
“Logramos colocar los recursos en seis semanas, los cuales permitirán apoyar en el inmediato plazo a las empresas regionales más pequeñas para que sobrelleven los efectos asociados a la crisis causada por la COVID-19”, agregó Díaz.
Lucas Silva, gerente regional de Bancóldex, dijo que estima que beneficiarán más de 500 empresas. Además, recordó que todavía siguen vigentes más de $2.000 millones en la línea Norte de Santander Responde, la cual acumula más de $9.600 millones solicitados, y con la que esperan colocar esos $2.000 millones en las empresas del sector moda.