Una caída a nivel nacional en la plataforma Muisca de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el martes, puso en aprietos la exportación de Cúcuta a Venezuela de 60.000 pollos que estaban en el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf) y huevos 126.000 fértiles almacenados en Alpopular.
El encargado de la operación de comercio exterior fue el agente aduanero Yezid Sarmiento, quien desde la reapertura de la frontera (26 de septiembre de 2022) ha hecho varios envíos de este tipo de mercancías al estado Táchira, explicó que le tocó “salir corriendo a buscar a la directora de Aduanas” de la Seccional Cúcuta, para buscar una solución.
Lea más: ¿Cómo funciona la ruta Cúcuta-San Cristóbal? El pasaje se paga en dólares o pesos
Sin embargo no fue tan fácil encontrar una solución a nivel local. “Hay un problema y no resuelven. Al final, logramos comunicarnos con Bogotá y autorizaron la salida de esos pollitos, mediante un trámite manual”, agregó.
Sarmiento afirmó que se debe tener un plan para cuando ocurren estos imprevistos, resaltando que se han hecho comunes, porque la entidad está adecuado sus sistemas electrónicos a las nuevas normas, como el Decreto N° 659 del 22 de mayo de 2024, que modificó varios aspectos del Decreto N° 1165 de 2019.
“Deberían tener un canal prioritario, para las mercancías perecederas y refrigeradas y animales vivos, cuando haya fallas informáticas, pero eso no ocurre, porque usted tiene que llamar a un teléfono, dar un poco de datos y argumentar el problema. Después le llega un correo para cumplir otros pasos y esperar que autoricen un trámite manual”, explicó.
Le puede interesar: Grupos armados frenan al sector palmero del Catatumbo
El empresario aduanero recordó que la última vez tardó más de tres días para llegar la autorización, lo cual afortunadamente no pasó con los pollitos, porque de lo contrario, se hubieran muerto en espera de poder cruzar el puente internacional.
“Cuando pasan esas contingencias, la DIAN las terceriza con una empresa, que no es rápida para responder. El año pasado ocurrió lo mismo y se dio un represamiento de carga. Para quienes manejamos mercancías de cuidado, ahora también están llevando cerdo por Cúcuta, se debe tener prioridad, por eso tenemos que trabajar en flexibilizar los protocolos”, resaltó Yezid Sarmiento.
La presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Sandra Inés Guzmán, indicó que la DIAN, afortunadamente, dio solución e implementó un plan de contingencia con trámites manuales.
Conozca: Reforma pensional: ¿qué beneficio trae el traslado a Colpensiones?
¿Qué dice la DIAN?
Ayer también se presentaron fallas en los sistemas informáticos, según usuarios.
Desde la DIAN informaron que la falla del martes fue por una actualización del sistema. Reconoció que, ante las graves situaciones que se pueden presentar, declaran la contingencia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion