En el marco del 27 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, el gremio dio a conocer al Gobierno Nacional aquellos aspectos o desafíos que, en nombre de los empresarios, se consideran cruciales para el desarrollo del turismo en el país.
La presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, destacó que la seguridad sigue siendo la razón primordial por la que un visitante prioriza su lista de destinos y un factor que le brinda tranquilidad, confianza, disfrute de su experiencia e interés de regresar.
Lea además: San Andrés no le quitará la gasolina subsidiada que “por ley” es de Norte de Santander
“No podemos permitirnos volver a vivir una Colombia de los 90, época en la que los colombianos tenían incertidumbre para recorrer nuestros destinos”, señaló la dirigente gremial.
Otro de los aspectos se relacionó con la conectividad aérea, terrestre y marítima como herramienta para el acceso a los destinos, el crecimiento de la industria, la generación de empleo, la interacción cultural, el desarrollo de mercados emergentes y la promoción de destinos.
La infraestructura aeroportuaria y turística también fue mencionada hacia una mayor exploración de los destinos, mejorar la oferta turística y aumento en el atractivo de la región con hoteles de alto valor y la modernización de puertos que permita destacar a Colombia en el segmento de cruceros; además, apostarle a la inversión y la promoción de la cultura y el patrimonio.
Economía popular y formación
Uno de los aspectos más destacados por Paula Cortés Calle fue la economía popular como pilar para alcanzar la formalidad del sector e impulsar la estructura de las empresas, a través de asesorías técnica y educación financiera, aspecto en el que ha venido trabajando Anato, a través de un proyecto que mejore las capacidades de esta economía en cinco regiones del país para encadenarlos a las agencias de viajes.
Le puede interesar: Mincomercio pide un turismo sostenible y de calidad, ‘no de cantidad’
La presidenta ejecutiva resaltó la formación, en la que el gremio ha realizado varios esfuerzos, no solo en espacios como el Congreso Nacional de Anato, sino también en el Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, que este año llegará a su cuarta versión en Riohacha, La Guajira; así como también ‘Anato Capacita’, una plataforma en línea que se creó para que las agencias asociadas accedan a información ágil y dinámica sobre aspectos esenciales para la prestación de servicios turísticos.
Ligado al anterior punto, debe estar la tecnología, para afrontar las exigencias y necesidades del consumidor de hoy, y para administrar eficientemente la información de los negocios.
Lea también: Agencias de Viajes se reúnen en San Andrés para aprender de turismo, Cúcuta está presente
“Se deben seguir impulsando los destinos inteligentes, no podemos quedarnos atrás, es importante ofrecer soluciones innovadoras y servicios bajo una infraestructura tecnológica moderna y sólida que mejore la experiencia del turista, que optimicen la calidad de vida de las poblaciones y propenden por un turismo sostenible”, señaló Paula Cortés Calle.
Teniendo en cuenta estos puntos, desde el gremio se mencionó nuevamente la importancia de contar con una gobernanza más fortalecida, a través de un Ministerio de Turismo –hoy existe un viceministerio- que funcione de manera independiente, con mayores recursos que se concentren en atacar directamente las problemáticas del sector.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion