A Norte de Santander no le fue muy bien en el último año en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC) del Centro de Pensamiento Turístico, pues en el 2022 la región apenas aumentó 0.49 puntos, pasando de 4.54 a 5.03, en una escala del 0 al 10, y escalonó una casilla.
Así, el departamento ocupo el puesto 15 de entre 32 departamentos y Bogotá D.C., zona que fue reconocida como el destino más competitivo, con una calificación final de 6.96, destacándose por la gestión de destino, acciones ambientales y estrategias empresariales, sociales y de mercadeo.
Lea además: Estudio recomienda a las empresas abordar urgentemente la insatisfacción laboral
El mejor indicador para Norte de Santander fue el cultural, el cual ascendió de 6.43 a 6.71. En ambiental y gestión de destino también creció levemente a 5.23 y 4.05. En los indicadores económico, estrategia de mercadeo e infraestructura fue calificado con 6.51, 4.31 y 6.53 puntos.
Los dos peores puntajes los tiene empresarial, con 3.17; y social, con 3,67. El ICTRC analiza 105 indicadores y 8 criterios. El segundo y tercer lugar lo ocuparon Valle del Cauca (6.19) y Risaralda (6.12).
(La riqueza natural, cultural y gastronómica de la región es promocionada en la Vitrina Turística de Anato 2023. Foto Leonardo Oliveros/La Opinión)
¿Qué hace falta?
Para Amilcar Mirep Corona, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en la región, para avanzar en el índice se requiere inversión en oferta turística de diferente índole, como entretenimiento, turismo de encuentros y convenciones, aprovechar El Malecón de Cúcuta para turismo de naturaleza y salud, así como la promoción del destino.
“Inversión en infraestructura. Mejorar conectividad con vías nacionales y vías terciarias interdepartamentales. También se requiere mejorar la conectividad aérea nacional e internacional y los indicadores de seguridad en la provincia Ocaña y el área metropolitana Cúcuta”.
Lea también: Coomulpinort, la cooperativa de pimpineros que se convirtió en una de las mejores empresas de Norte de Santander
Mirep añadió que hay que aprovechar la posición geopolítica del departamento para el turismo asociado a comercio exterior y turismo de frontera, un motor para captar inversión. Igualmente, la consolidación de un buró de convenciones que venda la región en el corto y mediano plazo para eventos.
El secretario de Desarrollo Económico, Luis Javier Chávez, quien lidera la delegación que promociona a Norte de Santander en la Vitrina Turística de Anato, en Bogotá, resaltó que en la administración departamental se han logrado subir tres puestos.
“Es claro que nos encontramos a mitad de tabla, pero debemos seguir trabajando por dinamizar toda la cadena de valor turística en nuestro departamento, que, en gran parte, ha sido afectado por la violencia y eso ha impedido su total exploración”, resaltó.
Chávez subrayó que hay una riqueza cultural, gastronómica y de naturaleza por mostrar, por lo que este año la apuesta importante es buscar ese turista de senderos ecológicos y avistamiento de aves, que es de relevancia a nivel internacional y que otros países si están explotando.
“Norte de Santander cuenta con cerca de 763 especies de aves y, para hacer una comparación, todo Reino Unido tiene cerca de 650. Esto lo podemos llegar a dinamizar estableciendo diferentes rutas a nivel departamental. Por eso, queremos invitar a todos los nortesantandereanos para que exploremos y conozcamos nuestro departamento”.
Le puede interesar: Pera, la empresa de Pamplona que revoluciona el uso de la alpargata
Chinácota apostará al senderismo
El alcalde de Chinácota, José Luis Duarte, también ha hecho presencia en la Vitrina Turística que termina hoy, para impulsar la oferta de su municipio, uno de los destinos más apetecidos, pues, un fin de semana recibe más 20.000 visitantes, con puente festivo por encima de 35.000.
“Norte de Santander es hermoso y en Chinácota somos fuertes en gastronomía y hotelería, pero vamos a tener senderismo y avistamiento de aves, apostándole a un turismo ecológico. Somos el único municipio de sexta categoría del país con marca registrada: Chinácota, la casa de todos. También estamos promocionando un app que informa todos los servicios que se ofrecen en la ciudad”.
Pamplona es otro de los destinos más reconocidos y se caracteriza por su turismo religioso. Sin embargo, es necesario diversificar esa oferta, según Nelson Calderón, gerente y propietario del Hotel Quinta Real, quien pidió a las autoridades analizar su propuesta de que en algunas hectáreas del Batallón García Rovira se aproveche para senderismo o parque tecnológico.
“Tenemos limitantes en el turismo, pues, desde la Alcaldía (de Pamplona) no hay un direccionamiento a entorno a proyectos que se puedan implementar en el futuro e incentivar el turismo de naturaleza”, añadió el líder empresarial.
En la feria de Anato también se vende la riqueza turística de Cácota, Ocaña, La Playa de Belén, Salazar de las Palmas, Villa del Rosario, entre otros municipios de Norte de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion