Finalmente se superaron las fallas en la plataforma tecnológica de recaudo de impuestos y otros sistemas contables de la Alcaldía de Cúcuta, luego de que la empresa cucuteña TNS S.A.S fue llamada a retomar las riendas de la misma, el pasado 10 de octubre, y de la renuncia al contrato por parte de la barranquillera Informática y Tributos S.A.S.
Le puede interesar: ¿Navidad a oscuras? Esta es la advertencia de los gremios de energía
Esta última llevaba tres meses y medio de operación, de los seis meses pactados.
La secretaria de Hacienda, María Eugenia Navarro, informó que se levantó la contingencia presentada “por un proyecto que tenía la administración -municipal- de llevar a un mejor nivel los procesos tecnológicos” que desarrolla la Alcaldía y, “en especial”, su despacho en el recaudo de impuestos.
Navarro afirmó que, al haberse imposibilitado el recaudo normal, se vieron obligados en ampliar los plazos y la suspensión de términos, para que los contribuyentes no se vieran afectados. Ya están habilitadas todas las herramientas para consultar los tributos, pagarlos y presentarlos.
Lea además: ¿El salario mínimo en 2025 crecerá $78.000 o $91.000?
La funcionaria manifestó que es difícil contabilizar el dinero que se dejó de percibir, porque “es incalculable”, pero cree que ese efecto no se sentirá en las finanzas públicas de Cúcuta, porque los ciudadanos van a conservar las mismas condiciones y beneficios otorgados en los impuestos predial y de industria y comercio (ICA).
La secretaria de Hacienda afirmó que la meta de recaudo no se verá comprometida, porque “los días en los que se tuvo la contingencia se van a correr hasta el 21 de diciembre”, con el fin de que quienes deben pagar predial, y se hayan acogido al beneficio del descuento del 80% en el interés, no se vean perjudicados. El fin de los procedimientos tributarios estaba programado para el día 13 de ese mes.
Infórmese: ¿Navidad a oscuras? Esta es la advertencia de los gremios de energía
Sobre cuánto le costó al municipio revesar el contrato de un poco más de $500 millones con Informática y Tributos y por qué le apostaron a una empresa de afuera con antecedentes en fallas en sus sistemas, María Eugenia Navarro solo respondió que “la Alcaldía tiene estructuras establecidas y hay dependencias, cada una responsable de procesos”.
“Tenemos la Secretaría de las TIC, responsable de todo lo que tienen que ver con sistemas. La Secretaría de Hacienda hace parte del funcionamiento de la administración, pero no es la encargada de este tipo de procesos. Por lo tanto, no tengo la respuesta directa para dársela… La ordenadora del gasto es la Secretaría General y ese ese tipo de proyectos no hacen parte de mi resorte administrativo”, precisó.
Navarro aclaró que el proceso con la compañía barranquillera está en etapa de terminación, resaltando que debe darse un procedimiento jurídico-administrativo; y hasta que no esté definido no se sabrá cuánto le costó, finalmente, a los cucuteños esa fallida contratación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion