Desde el pasado 16 de julio de 2023, bajo una hora; y desde el próximo 16 de julio del año 2024, redujo otra y quedó de 46 horas. Luego, el 16 de julio del 2025, pasará a 44 horas; y finalmente, a partir del 16 de julio de 2026, será de 42 horas semanales máximas.
No obstante, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X: “Mi gobierno debe llevar la jornada laboral de Colombia a 40 horas semanales sin reducir sueldos. Esto aumentaría sustancialmente el empleo en Colombia”.
El mensaje de Petro fue en respuesta al Iván Daniel Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones, quien publicó un video en el Ministerio del Trabajo hablando sobre el cumplimiento de la ley 2101.
Conozca: Estafa en compra del Soat afecta al año a 5.000 colombianos: así puede evitar caer
Cabe destacar que funcionarios del Gobierno Nacional ya se habían referido al tema. Por ejemplo, Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, publicó una columna en el diario La República, que sobre la reducción hasta las 40 horas.
Palma habla en ese texto que algunos han pedido acelerar la reducción de la jornada laboral para que se cumpla el espíritu de la ley que es el de mejorar el balance entre la vida familiar y la vida laboral. “Otros se han atrevido a pedir y negociar jornadas de 40 horas semanales”, indicó.
“Desde 1935 existe el convenio 047 de la Organización Internacional del Trabajo que orienta a los estados parte a avanzar hacia jornadas de 40 horas semanales”, dijo el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo en la columna.
Explicó que en Colombia tenemos una de las jornadas de trabajo más largas de los países de la Ocde. Agregó que cerca de 90% de las personas que laboran horas extras, no se las pagan en Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion