Con el propósito de aliviar la carga económica de los cucuteños, se conoció que en la Alcaldía de Cúcuta se tramita un proyecto de acuerdo que busca establecer descuentos para los deudores morosos de los impuestos predial e industria y comercio.
La petición, inicialmente, fue presentada por el concejal Oliverio Castellanos, quien manifestó que se hace urgente que se apliquen estos beneficios.
Aunque aún no hay fecha para la presentación del documento, se supo que el proyecto ya fue estructurado y está en revisión jurídica.
Es de recordar que la Corte Constitucional dejó en manos de los mandatarios locales los alivios de los contribuyentes morosos de los entes territoriales dada en el marco de la emergencia sanitaria
Según la Secretaría de Hacienda de Cúcuta, el municipio tiene una cartera vencida hasta 2020 y años anteriores por impuesto predial de $149.626 millones. El monto en industria y comercio llega a los $54.507 millones. El total de la cartera en 2020 y vigencias anteriores suma $204.134 millones.
Actualmente, la alcaldía mantiene un descuento del 15% por pronto pago. Inicialmente ese beneficio estaba vigente hasta mayo, pero se amplió hasta el 31 de agosto, en apoyo a los sectores económicos más afectados por la pandemia en Cúcuta.
También se amplió el plazo para la presentación y el pago del impuesto de industria y comercio hasta el 31 de agosto de 2021, con la intención de que los comerciantes que no alcanzaron hacerlo en las fechas establecidas lo hagan y de esta manera se evitarían sanciones y multas.
“Con estos beneficios, la administración municipal continúa demostrando su compromiso con el desarrollo de Cúcuta y el bienestar de todos los ciudadanos”, dijo en ese momento el alcalde Jairo Yáñez.
Para Digna Rosa Ortega, líder del barrio La Ermita, estas medidas son necesarias para aliviar un poco a los contribuyentes. Sin embargo, recalcó que la situación actual que se vive en los barrios de Cúcuta es preocupante porque reina el desempleo y la pobreza.
“Deberían pensar en no solo hacer descuentos en los intereses, sino en el valor real del impuesto. La realidad es que aunque muchos quisieran pagar, no tienen la posibilidad de hacerlo por la situación que se vive. La intención es buena”, sostuvo Ortega.
Cúcuta es la cuarta ciudad con más pobres, detrás de Quibdó, Santa Marta y Riohacha. Sin embargo, el indicador más preocupante, es el aumento descontrolado de población a la que los ingresos no le alcanzan a llegar a los $139.370 mensual.
Según el Departamento Administrativo de Estadística (DANE), en Cúcuta y su área metropolitana, 5 de cada 10 personas son pobres y 2 de cada 10 están en extrema pobreza.
Los índices de desempleo (16,6%), informalidad (69,1 %) y pobreza (53,3 %) son altos, serían uno de los factores por los que la variación de pagos año tras año no varía.
De acuerdo con el último reporte de pago el municipio recaudó $48.993 millones en junio de 2021, un 16% más que en junio de 2020 cuando el montos fue de $ 42.330 millones.
Referente al impuesto de industria y comercio, el recaudo aumentó 5%, de $48.538 millones en junio de 2020 a $50.797 millones en junio de 2021, según los datos de la Secretaría de Hacienda de Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion