A pesar del incremento de los precios del petróleo en el mercado internacional, el valor de los combustibles en Colombia se mantendrá estable en febrero, informó el Ministerio de Minas y Energía.
En ese contexto, el galón de gasolina en Medellín se cobra a $9.311 y el de acpm a $9.168, precios de referencia que se aplicaron en enero.
Según la cartera de Minas, para este mes de febrero el precio promedio de venta de la gasolina considerando las 13 ciudades principales del país se ubicará en $9.046 por galón. De igual manera, el precio promedio de venta del diésel considerando las 13 ciudades principales se ubicará en $8.871 por galón.
También se destacó que el precio promedio de la gasolina motor corriente en las 13 ciudades principales sigue $125 por galón debajo del precio de marzo de 2020 cuando se materializó la mayor reducción en precios que se ha registrado en el país. El precio promedio del diésel en las 13 ciudades principales sigue $92 por galón debajo del precio de marzo de 2020.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Igualmente, se explicó que la estabilidad en los precios de los combustibles durante febrero se da gracias al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual permite mitigar la volatilidad que los precios indicativos en el mercado internacional de refinados y de crudo pudieran impactar al consumidor final.
La decisión en Colombia se conoció en vísperas de que los ministros de Petróleo y Energía de los países de la alianza OPEP+, que agrupa a 23 productores encabezados por Arabia Saudí y Rusia, debatan mañana miércoles la situación del mercado, y tienen previsto aumentar la producción en al menos 400.000 barriles diarios en marzo.
Los precios del crudo alcanzaron el pasado 28 de enero su valor máximo desde 2014 debido a las crecientes tensiones entre Occidente y Rusia por la crisis en torno a Ucrania, así como al repunte del consumo después tras los alivios de las restricciones por la COVID-19.
El barril de Brent, de referencia en Europa y Colombia, se cotizaba este martes a la baja, a unos US$88 dólares, mientras que el WTI, referente en Estados Unidos, se movía sobre los US$87 dólares.
Según la agencia EFE, el grupo —cuyos responsables se reunirán de forma telemática— ha abierto sus grifos de forma paulatina desde agosto pasado, añadiendo 400.000 barriles diarios más cada mes, pese a los llamamientos a que incremente más el suministro debido al encarecimiento del combustible.
Esa subida de la producción busca revertir el recorte histórico de 2020 (de casi 10 millones de barriles diarios) debido al efecto sobre el consumo de la pandemia. Algunos analistas consideran que la OPEP+ podría debatir mañana, miércoles, abrir más los grifos para contener el encarecimiento de los precios ya que el crecimiento de la demanda es superior al de la oferta.
Según cifras del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, en la tercera semana de enero el promedio de la producción de petróleo fue de 740.500 barriles por día, observando una disminución de 0,5% respecto a la semana anterior, evidenciando pérdidas en campos de los departamentos del Casanare, Meta y Santander, debido principalmente a fallas eléctricas, mecánicas y problemas de orden público; mientras que la producción de gas comercializado tuvo un incremento del 8% respecto a la semana anterior, ubicándose en 0,98 millones de pies cúbicos por día.
El consumo de combustibles líquidos en la segunda semana de enero, frente a la semana anterior, registró comportamientos mixtos por tipo de producto, mientras que el diésel y la gasolina motor corriente crecieron un 7,41% y 1,44% respectivamente, el jet se contrajo un 0,29%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion