La inversión en el 2022, en subsidios de Mi Casa Ya rondó los $2.5 billones de pesos, para alrededor de 60.000 beneficiarios, según el Ministerio de Vivienda, aunque el Gobierno a finales de año adicionó más recursos para brindar el auxilio a un total de 70.000 colombianos.
Sin embargo, para esta vigencia, la ministra Catalina Velasco, anunció que se destinarán $1,4 billones, para entregar 50.000 subsidios del programa, lo cual, para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), es preocupante.
Lea además: Estudio recomienda a las empresas abordar urgentemente la insatisfacción laboral
En su Reporte ANIF Sector Construcción (RASC), la organización indicó que las modificaciones operativas de Mi Casa Ya generan en el peor momento una crisis en el programa bandera de la política de vivienda en Colombia.
El Gobierno platea ahora que el hogar interesado en el auxilio económico debe estar registrado en el Sisbén IV y tener una clasificación igual o inferior a D11, para hogares urbanos, y D20, para hogares rurales.
“Los cambios de topes, las modificaciones de priorización, sumados a un bajo presupuesto constituyen la paralización del esquema de demanda de subsidios de vivienda. De antemano, no es negativo que la política de vivienda quiera cubrir un mayor segmento de la población. De hecho, el mismo ministerio, con –el programa- Cambia tu Casa, ha ampliado la capacidad de atender a esta población”, señaló ANIF.
Le puede interesar: Pera, la empresa de Pamplona que revoluciona el uso de la alpargata
Agregó que, en temas coyunturales, también esta restructuración se da en un momento sumamente complejo para el sector edificador. Recordó que las ventas en enero, según Galería Inmobiliaria, cayeron un 46,1% y en Coordenada Urbana, un 50%.
Norte de Santander recibió 2.454 subsidios
Mateo Montebello, gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, recordó que la demanda de subsidios de Mi Casa Ya está por las 82.000 solicitudes y para este año quedaron más de 14.000 subsidios por entregar del 2022, lo que generó un efecto de bola de nieve, porque no había recursos.
Precisó que, según las cifras del gremio, el año pasado Norte de Santander recibió 2.454 subsidios de dicho programa de vivienda.
Lea también: Coomulpinort, la cooperativa de pimpineros que se convirtió en una de las mejores empresas de Norte de Santander
Montebello resaltó que cuando se elaboró el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) del programa se asignaron 25.000 subsidios por año, pero nunca se estimó que la demanda crecería tanto.
Expresó que el Ejecutivo Nacional está apostando a los ingresos que genere la reforma tributaria, pero de igual forma no se satisfaría esa demanda.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion