La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Qué hacer para beneficiarse del régimen especial ZESE?
En Cúcuta, 1.341 empresas se acogieron a este régimen: 749 de comercio al por mayor y al menor, 287 de industrias manufactureras y 104 de actividades de atención humana.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Julio de 2021

Las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) fueron creadas con la ley 1955 de 2019, que definió un régimen tributario especial para atraer inversión nacional y extranjera. La apuesta habilitará el beneficio a sociedades constituidas en el territorio para rebajar el impuesto de renta y retención en la fuente, a cambio de crear empleos directos con prestaciones sociales.

En Cúcuta, 1.341 empresas se acogieron a este régimen: 749 pertenecen a la actividad económica de comercio al por mayor y al menor, 287 a industrias manufactureras y 104 a actividades de atención humana.

María Claudia Mateus, representante del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, presentó la propuesta a empresarios, por medio de un espacio promocionado por la alcaldía. 

¿Cómo ser parte?

Si desea hacer parte del régimen especial ZESE, deberá tener en cuenta varios requisitos que determinarán su posibilidad de entrar al sector. 

  1. Ser sociedad o persona jurídica. No se determinarán a personas naturales. 
  2. Ser creada en el territorio del departamento. Si una empresa que está en otra parte del país se cambia el domicilio fiscal a la ciudad para ser beneficiaria, no será tenida en cuenta, pues la propuesta desea apoyar la creación de empresas en el territorio.
  3. Tener una empresa con la actividad comercial en alguna de estas categorías: Agropecuaria, Comercio, Salud, Industria o Turismo. Las empresas que no estén relacionadas con estas actividades, no serán tenidas en cuenta. 
  4. La empresa puede tener otras actividades comerciales, pero su principal fuente de ingresos fiscales, de forma obligatoria, será en alguna de las 5 actividades antes mencionadas.
  5. La actividad comercial principal debe desarrollarse, en su totalidad, en el territorio que hace parte del ZESE. Sin embargo, las actividades económicas agropecuarias e industriales, podrán tener la posibilidad de comerciar sus productos en otras partes del país por medio de almacenes. 

Las demás actividades de turismo y comercio, podrán vender productos en otras partes del país, pero sin establecimientos comerciales.

¿Cuál es el beneficio?

La premisa sostiene que, los próximos 10 años las empresas tendrán menos costos tributarios para hacerlas competitivas en el mercado laboral. De esta manera, durante los primeros 5 años desde su aplicación al régimen especial, las sociedades pagarán una tarifa de 0% en su declaración de renta (eso no exenta a la empresa de presentarla anualmente), y en el quinto año pagarán el 50% de la tarifa que se encuentre definida por la norma en ese momento.

Con el impuesto de la renta, será una dinámica similar, en los 5 años siguientes pagará una tarifa del 0%, y luego, del quinto al décimo, pagará el 50% de la tarifa activa en ese tiempo. Con esa reducción de costos, se busca incrementar el impacto laboral en el mercado cucuteño y departamental. 

“Recordar que el impuesto de renta se comienza a aplicar desde el inicio del año fiscal, mientras que la retención en la fuente se aplica desde el mes en que la empresa se acogió al régimen ZESE. Importante tener en cuenta que, en su factura digital, deberá aparecer escrito: Régimen especial en materia tributaria ZESE, las normas respectivas y la fecha en la que se inscribieron, aplica para autorretenedores”, manifestó Mateus.

¿Cuál es el compromiso?

“La manera en que puede prosperar el régimen especial radica en un pacto de las empresas para crear empleos con prestaciones sociales y los requisitos mínimos que establece la norma”, manifestó Mateus.

Para empresas nuevas que quieran hacer parte del régimen especial, deberán generar un mínimo de dos empleos directos y mantenerlos por diez años, para obtener los beneficios. 

Las empresas que posean más de dos años, deberán aumentar el 15% de empleos directos generados en los últimos 2 años, e informar cada año a la DIAN el promedio anual de empleados, corroborando que cumpla el compromiso.

“Se entiende que no todos los meses se puede tener la misma cantidad de empleos, lo importante es que, al entregar el informe anual del promedio de empleos generados en el año, sigan por encima del compromiso inicial”, concluyó la funcionaria..

Para ser parte del ZESE, deben acceder a la página de la DIAN, autogestión del RUT, actualizar el RUT y marcar en la hoja 2, casilla 89 y código 109 la casilla correspondiente al ZESE.

Hay que enviar a la DIAN una declaración fundamentada en una notaría, donde se registre el territorio la ubicación de la empresa, su actividad comercial principal, adjuntar el certificado de existencia y representación legal, el promedio de empleos generados en los últimos dos años con las planillas de pago de seguridad social, y actualizar el RUT en la página web. 

Para más información visite la página de la DIAN: www.dian.gov.c

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día