La disminución de las inversiones para el sector agrícola, producto del recorte del presupuesto para el Ministerio de Agricultura, limitó la ejecución de proyectos en Norte de Santander. A nivel nacional, el reajuste se sintió con la liquidación de Incoder y la demora en el arranque de la Agencia de Inversión Rural.
Las inversiones para el departamento disminuyeron 97%, al pasar de $15.000 millones en 2015 a $500 millones en 2016, según informó el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez.
Tras el recorte del presupuesto nacional, se resintió la inversión en maquinaria y los recursos para incentivar la siembra.
Pese a esta situación, la Secretaría de Desarrollo Económico apoya a los productores con la presentación de proyectos al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para ejecutar cuatro proyectos a través del Sistema General de Regalías (SGR).
En 2016, se presentaron cuatro proyectos, pero solo se aprobó uno; los otros tres quedaron pendiente para 2017.
El proyecto aprobado busca impulsar la producción de mora y fríjol, con una inversión de $1.400 millones, y busca fortalecer la producción de 358 cultivadores a través de un sistema tecnificado de riego interpredial entre Ragonvalia, Pamplona, Ábrego, La Playa y Ocaña.
También quedó pendiente de ejecutar un proyecto ganadero, en proceso de verificación a través del DNP, que tiene como objetivo la inversión de $908 millones, que se destinarán para sembrar pasto y conseguir maquinaria para el ensilaje, sobre todo, en época de sequía y los animales no padezcan por falta de alimento.
En cacao quedó por aprobar un proyecto cercano a $1.090 millones, que está en verificación por el DNP, y consiste en entregar sistemas de riego interpredial a 150 productores de cacao.
En el tema de café también se espera la aprobación de un proyecto para elaborar reservorios en San Calixto, Teorama, Arboledas y Salazar; con ellos se busca mejorar los niveles de producción y mejorar el proceso de beneficio del café.
Esto proyectos que se impulsarán con recursos del Sistema General de Ragalías (SGR), se demoraron este año debido a la demora con los procesos de revisión y verificación.
“Aprobar proyectos de Regalías no es Fácil, allí deben verificar tanto el DNP como el ministerio de Agricultura, y son procesos demorados”, indicó el Rodríguez.