Con más de 49 años de operaciones en Venezuela y tras la reactivación de la frontera entre Norte de Santander y Táchira, Rutaca Airlines puso sus ojos en esta zona para captar a los usuarios del oriente colombiano.
Este martes, un Boeing de la aerolínea aterrizó en el Aeropuerto Internacional Cipriano Castro (antes Juan Vicente Gómez) de San Antonio, en un vuelo de prueba desde Caracas, de cara a la reapertura de una ruta entre ambas ciudades, en las próximas semanas, y que permita a los habitantes de Norte de Santander conectarse con la capital venezolana sin tener que ir hasta Bogotá.
El vicepresidente comercial de Rutaca, Carlos Villegas, cruzó la frontera para reunirse con líderes gremiales, entre ellos el director del Clúster del Turismo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pablo Clavijo, con el fin de trazar estrategias que incentiven el sector.
“Rutaca viene proyectando su presencia en el Táchira. Tenemos vuelos diarios Caracas-Santo Domingo y Santo Domingo-Caracas, de lunes a domingo, siempre apostando al mercado binacional y al desarrollo del turismo receptivo y emisivo. Sin embargo, con la reapertura de la frontera cambió el panorama y el público ya demanda más conectividad”, añadió.
Lea además: JetSmart abre otras rutas en Colombia
Villegas destacó que van a interconectar con San Antonio sus rutas del Caribe, pues tienen ocho frecuencias hacia República Dominicana y conexión posterior a Santo Domingo de las Américas y Punta Cana desde Maracaibo, Barquisimeto, Caracas y Maturín. Estos vuelos a su vez permiten conectarse con Estados Unidos.
“Estamos dando apertura a la ruta Barquisimeto-Curazao, lunes y viernes. Queremos buscar esa alianza y desarrollo para la conectividad de los habitantes del oriente colombiano a Curazao, vía Barquisimeto, con un costo del boleto bien asequible, mejor que volar por Bogotá, en donde la operación lleva incluido el trayecto San Antonio-Barquisimeto”, sostuvo el representante de Rutaca.
Además, impulsarán el paquete receptivo en Táchira y Norte Santander, a través de la Cámara de Comercio de Cúcuta y de las autoridades regionales de cada territorio para ofrecer el curazoleño, al bonairense, al arubeño el destino de montaña, turismo gastronómico y turismo médico.
Villegas resaltó que un boleto que incluya Cúcuta, Bogotá y Curazao está alrededor de US$450 o US$500, pero con Rutaca, desde San Antonio para llegar a Curazao, Bonaire y Aruba, costaría entre US$350 y US$380, siendo esta una “oportunidad de oro”, gracias a la reapertura de la frontera.
El vocero de la aerolínea reafirmó su compromiso de poner en práctica el eslogan ‘Dos países, un solo destino’.
Le puede interesar: Hay 43 ciberataques por segundo al sistema financiero de Colombia
El vicepresidente comercial de Rutaca Airlines manifestó que esta ruta entraría en operaciones la segunda quincena de diciembre de 2023, con dos vuelos por semana en aviones Boeing 737300, de 140 sillas. No obstante, desde San Antonio está limitada la capacidad a 120 sillas.
Esfuerzos por el turismo
El director del Clúster del Turismo, Pablo Clavijo, expresó que siguen articulando esfuerzos para incentivar el sector, resaltando que entre más rutas lleguen a San Antonio, más se impactará positivamente a la región, porque permitirán el arribo de visitantes que pueden convertirse en turistas.
“No solo somos comercio, hay muchas cosas que tenemos que dar a conocer: patrimonio, cultura, naturaleza, gastronomía. Por eso celebramos este encuentro con Rutaca, porque esa reapertura de rutas en noviembre nos llevará a que seamos visitados desde Barquisimeto, Porlamar y Curazao”, sostuvo.
Recordó que, hace un par de semanas, diez prestadores de servicios turísticos de Venezuela, entre operadores de viajes y alojamiento, participaron en un ‘fam trip’ que organizó el Clúster de Turismo para promocionar los atractivos de Norte de Santander.
En el marco de la iniciativa ‘Norte, mi destino’, tres empresarios del Táchira y siete de Mérida, recorrieron Cúcuta, Villa del Rosario, Chinácota, Pamplona y Cácota.
Rutas que se activarían en la semana
- Caracas-San Antonio-Caracas: cuatro frecuencias desde diciembre.
- San Antonio-Barquisimeto: dos frecuencias.
- San Antonio-Porlamar (isla de Margarita): dos frecuencias.
- San Antonio-Barquisimeto-Curazao: dos frecuencias.
- San Antonio-Puerto Ordaz: una frecuencia.
Desde que el aeropuerto de San Antonio entró otra vez en funcionamiento, hace un mes, las aerolíneas estatal Conviasa y privada Estelar operan los vuelos entre San Antonio y Caracas, de lunes a viernes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion