La meta de construir cuatro mil viviendas gratis comienza a materializarse con la ejecución de 13 proyectos en Norte de Santander, con una inversión de $121.000 millones.
Inicialmente, se construirán 2.280 soluciones habitacionales de la segunda fase del programa, a beneficio de familias desplazadas por la violencia y familias vulnerables.
Las viviendas se construirán en Toledo (200), Labateca (90), Silos (50), Tibú (240), Santiago (100), Salazar (200), Puerto Santander (200), Pamplona (160), San Cayetano (100), Villa del Rosario (300), Los Patios (300), Durania (100) y El Zulia (240).
El viceministro de Vivienda, David Pinilla, hizo ayer un recorrido por los municipios de San Cayetano, Los Patios y El Zulia, para poner la primera piedra que dará inicio a los proyectos.
“El inicio de esta obra es importante para la economía del departamento porque genera contratación de mano de obra, mejoras en el comercio de cada municipio; además, por cada vivienda que se construye aumenta la base predial, lo que representa ingresos adicionales para el municipio”, dijo el gobernador William Villamizar.
Por otro lado, Pinilla destacó que en su visita a Cúcuta se reunió con los alcaldes y los constructores para solucionar algunas problemas que se han presentado, entre ellos, la entrega de documentos y licencias de construcción, y falta de recursos.
Cuando se hizo el lanzamiento de las viviendas gratis para el departamento, la meta era construir cuatro mil, sin embargo, solo 13 municipios presentaron sus proyectos.
“Los constructores saben de la condiciones del proyecto, como Ministerio solo entregamos los recursos cuando la obra finaliza y están certificadas por Fonade o Findeter; los constructores deben saber esto al participar en el proyecto y están en la obligación de terminar las construcciones”, precisó Pinilla.
El Ministerio de Vivienda espera que otros municipios presenten sus propuestas con la finalidad de cumplir la meta.
El alcalde de Los Patios, Diego González, afirmó que las 300 viviendas gratis se desarrollarán en Villas de San Diego, ubicado en Valles del Mirador, y se estima un costo alrededor de $15.000 millones.