En los últimos días, el Dane dio a conocer que la tasa de desempleo para mayo de 2024 fue del 10,3%, porcentaje menor a la del mismo mes del 2023, cuando se ubicó en 10,5%. Es decir, una reducción de 0,2 puntos porcentuales.
Lea aquí: ¿En que gastó plata el Gobierno Petro en el primer semestre de 2024?
Para el quinto mes, dijo la entidad, la población desempleada llegó a 2,6 millones desocupados, mientras que Colombia tiene 23 millones empleados, hace un año eran 22,5 millones.
En todo caso, uno de los datos más relevantes es que la brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres, que se situó en 3,1 puntos porcentuales (pps) a nivel nacional (y en 0,8 pps a nivel urbano), la más baja desde que se llevan registros (enero 2010).
Así lo resaltó Andrés Felipe Medina, economista de Bbva Research, quien agregó que “este resultado es alentador en términos de la equidad de género en el mercado laboral”.
Medina recordó que la brecha de género en la tasa de desempleo es la diferencia entre la tasa de desempleo de mujeres y de hombres, e “históricamente, esta brecha ha sido en promedio de 5,6 pps en Colombia”.
En una columna, el economista acotó que la brecha se ha enfrentado a periodos de estrés. “Por ejemplo, durante la pandemia, alcanzó un valor máximo de 9,9 pps en julio de 2020, agravada por la fuerte caída en la tasa de ocupación femenina debido a que la carga de las actividades de cuidado cayeron desproporcionadamente sobre las mujeres”.
Conozca: Adiós a Forever 21: cerrará sus puertas en el mercado colombiano
Y continuó que “la recuperación de la economía en la post-pandemia trajo consigo una reducción de la brecha laboral de género”.
Así, luego de la pandemia, el fortalecimiento de sectores como los asociados a servicios, como actividades artísticas y alojamiento y servicios de comida, que involucran ampliamente mano de obra femenina, permitió la recuperación del empleo de las mujeres.
“Aunque aún quedan muchos asuntos pendientes por resolver en materia de equidad de género en el mercado laboral, como las diferencias en la tasa global de participación o de ocupación, la reducción de la brecha de género en la tasa de desempleo es una primera victoria, un logro significativo sobre el que se debe seguir trabajando para fortalecer el mercado laboral, especialmente el femenino”, dijo el experto.
Cabe mencionar que, a mayo del 2024, la tasa de desempleo de los hombres se ubicó en 9% y la de las mujeres en 12,1%.
*Tomada de El Colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion