La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Lo que dicen Petro y Anato sobre el turismo sostenible en el Catatumbo
El presidente Gustavo Petro habló durante el Congreso de Anato del potencial que tiene el sector, si se alcanza la paz en los territorios.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 26 de Agosto de 2022

Impulsar el turismo sostenible y el ecoturismo, fue la propuesta que llevó el presidente Gustavo Petro, a la instalación del 26 Congreso Nacional de Agencia de Viajes y Turismo.


Le puede interesar: Reforma tributaria desestimulará el turismo


El mandatario recordó que según un reciente informe de la revista Forbes, Colombia es la tercera belleza natural, después de Indonesia y Nueva Zelanda, y esa riqueza es la que hay que promocionar.

El turismo está ligado a la paz. No se puede desarrollar esta actividad en medio de la guerra y en Colombia no se va a desarrollar, si las bombas suenan. El Gobierno tiene el compromiso de buscar los caminos de la paz, si avanzamos, tenemos la oportunidad de superar la economía fósil”, aseguro el jefe de Estado.

Les recordó a los operadores turísticos que en él tienen su aliado y los invitó a vender la riqueza natural. Resaltó que el turismo extranjero puede llegar a ser muy importante y para lograrlo se deben enfrentar tres retos: lograr la paz, cuidar la belleza natural y reforzar la infraestructura aérea.

“Podemos pensar en un mapa de construcción de pistas con mirada al turismo, me parece que la infraestructura es importante, debemos abrirnos a nuevas aerolíneas”, añadió.


Lea además: ¿Conoce los términos que reflejan prácticas abusivas en empresas?


Así mismo subrayó Petro que la transferencia de turismo está ligada a la cultura y por ello se debe expandir esa capacidad de servicio de la sociedad colombiana para ofrecer al turista la belleza del país.

El primer mandatario también se refirió a la transición energética, dijo que Colombia ha dependido del carbón y del petróleo desde hace 30 años y “la ciencia está diciendo que si no descarbonizamos la tierra, nos estamos condenando a morir”. 

Y agregó: “nos llegó la hora de prosperar con la riqueza natural que tenemos. No soy un gran conocedor del negocio del turismo, pero, como economista y dirigente político, entiendo que, si queremos dejar de depender del carbón y del petróleo, debemos adentrarnos a esa nueva economía, y para ello debemos aceptar que debemos construir la paz”.

 

Turismo verde en el Catatumbo

 

Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, se refirió a la importancia del ecoturismo como un actor en esa transición a una economía verde, descarbonizada. Enfatizó que el turismo puede ser el principal generador de desarrollo y sostenibilidad.


También: A Jorge Monsalve el carbón le permitió salir de la calle y ser rescatista


Sobre el Catatumbo y de otras zonas golpeadas por la violencia en esa propuesta de turismo verde, el ministro de Comercio, Industria y Turismo dijo a La Opinión que la inversión social en esta subregión del departamento contribuirá en la sustitución de cultivos ilícitos. 

“Que más lógico que llenar de posibilidades, de mejores vías terciarias, para sustituir los cultivos. Que más lógico que creer sostenibilidad, empleo y dignidad a la gente, o ¿usted cree que el campesino, el más pobre, quien más sufre en esta cadena y que no gana con el narcotráfico, tiene cultivos ilícitos por gusto? No, porque es su única forma de vida”, dijo el funcionario. 

 

Turismo para la paz

 

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato), organizadora del 26 Congreso Nacional que reúnen a más de 700 operadores del sector y en el que debate sobre los aspectos relevantes para su mejoramiento, sostuvo que desde hace años vienen trabajando poco a poco sobre el turismo sostenible y amigable con el ambiente. 


Entérese: Norte de Santander, presente en Congreso Nacional de agencias de viajes y turismo


Añadió que no quieren un turismo depredador, sino que genere oportunidades para la población de zonas golpeadas por la violencia; además, el sector puede aportar a la paz. “Tenemos nuestras normas técnicas de sostenibilidad, que informan a los operadores turísticos los requisitos para hacer sus paquetes turísticos y enseñar a los nacionales y extranjeros a cuidar nuestros recursos naturales”.

Sobre el Catatumbo, la líder de Anato, reconoció que, con esa “paz total que está buscando el Gobierno”, los agentes turísticos llegarán a todos los rincones del país.

Por su parte, Héctor Aponte, presidente de Anato para Norte de Santander, Santander y Arauca, sostuvo que para impulsar el turismo sostenible requieren mejores vías terciarias y esa es la petición que le hacen al Gobierno.

“Él (Gustavo Petro) quiere Impulsar el ecoturismo y la agroindustria. Lo que necesitamos es que nuestros campesinos puedan sacar sus productos a las ciudades y que los turistas puedan llegar al campo, en donde tenemos el turismo de naturaleza, como el avistamiento de aves”, aseguró Aponte. 

Para el funcionario,  el Catatumbo tiene potencial ecoturístico, pero se necesita trabajar en seguridad y generarle tranquilidad al visitante; abrir esos espacios, para que, tanto colombianos como extranjeros puedan transitar tranquilos.


No se pierda: Así trabaja el sector constructor para ser más digital y sostenible


Andrés Delgado, director la agencia de viajes Kaishi Travel, que ofrece paquetes turísticos en La Guajira, indicó que el impulso al turismo sostenible requiere que a los empresarios se les apoye con créditos y beneficios tributarios, así como recuperar las carreteras, con el fin de llevar a los turistas a esas zonas apartadas y los productores saquen sus cosechas.

Como agencia enfocada en turismo de naturaleza, Delgado dijo que no descarta poner al Catatumbo entre sus rutas, si se dan las condiciones necesarias. 

Para su colega Jaime Alberto Borrero, director del Grupo Over, esta zona de Norte de Santander y otras del país tienen su encanto para el turismo. Añadió que hay que invertir no solo en infraestructura vial, también en aérea, porque los aeropuertos se están quedando chicos. 

Destacó que el turismo de naturaleza antes era para quienes buscaban tomarle la foto a un ave, pero ahora es para quienes disfrutan los paisajes y por ello se han vuelto de moda los glamping.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día