De cara a la construcción del articulado de lo que será la reforma al Código Minero y la política para la transición energética, desde el Congreso vienen adelantando discusiones en las regiones con gremios, autoridades ambientales y gubernamentales y demás actores de la cadena de valor del sector; una de ellas se desarrolló en Cúcuta con la presencia de tres senadores.
En medio del encuentro con los congresistas Isabel Zuleta (Colombia Humana-Pacto Histórico), quien ha dirigido estas audiencias, el nortesantandereano Édgar Díaz (Cambio Radical) y Sandra Ramírez (Comunes) resultó la propuesta de retomar la salida del carbón por el lago de Maracaibo, Venezuela, como se hizo en el pasado.
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De acuerdo con Zuleta, el carbón es el elemento más contaminante del planeta en su combustión y también genera una huella de carbono adicional en su transporte, por lo que se hace necesario agilizar las vías y su movilización para producir menos gases de efecto invernadero.
“Necesitamos usar menos combustible y mejorar las vías, no solo para el carbón, sino para la vida. Pero, además, necesitamos que el carbón no se tenga que desplazar tanto. Para no ir hasta la costa Caribe, lo que nosotros estamos proponiendo es que se retome la ruta con el lago de Maracaibo”, expresó la ambientalista.
La senadora sostuvo que si las relaciones ya se están restableciendo en materia política y diplomática con el país vecino, efectivamente, esa reducción en la distancia es un impacto ambiental que se deja de cargarle al mineral producido en el departamento.
No es viable, por ahora
El gerente de Operaciones de la empresa Excomin, Elkin Becerra, recordó que “la salida natural de los carbones de Norte de Santander, desde el punto de vista financiero, es por Venezuela”, porque es más eficiente la logística por el lago de Maracaibo que por los puertos colombianos.
(Líderes gremiales y empresarios participaron en el encuentro con los senadores y autoridades./Foto Cortesía)
“El problema es que el estado actual de los puertos venezolanos es deplorable y están esperando inversionistas que los pongan a punto, pero si no hay seguridad jurídica, nadie va a ir a poner dinero. Si la reapertura de la logística por Venezuela se contempla dentro de un acuerdo bilateral, sería excelente y la mejor opción, eso acompañado por otros proyectos, como el tren del Catatumbo”, añadió el también integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Carboneros de la región (Asocarbonor).
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El gerente de la empresa Transporte Logístico de Carga Nacional, José Ronaldo Peñalosa, aseguró que retomar esa ruta depende de los acuerdos entre ambos países y el hecho de que Venezuela no esté en la Comunidad Andina (CAN) dificulta ese proceso. Enfatizó que sería ilógico, por ahora, esa propuesta.
Igualmente, levantó su voz para abogar por una mejor vialidad, recordando que los cierres, principalmente en la carretera Cúcuta-Ocaña, y los peajes han aumentado los costos, por lo que el flete pasó de $140.000 por tonelada a $190.000.
Preocupación por la reforma
Elkin Becerra afirmó que este tipo de sesiones permiten que todas las partes planteen sus visiones, porque todas las regiones tienen diferentes necesidades, dependiendo de su ubicación, tipo de carbón, logística y otras la variables.
“Pero también hay otra cara y es lo que infelizmente nos ha mostrado este Gobierno: oyen, pero no escuchan. De nada nos sirve este tipo de eventos, si todo lo que se dice queda como letra muerta. Finalmente esto lo hacen para poder formalizar unos textos y acuerdos del proyecto de ley que van a presentar”.
El gerente de Operaciones de Excomin subrayó que el articulado que piensan presentar en el Congreso “tiene medidas lesivas y más requisitos”, cuando, ya la minería “es muy fiscalizada y regulada, con trámites administrativos muy lentos”.
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“Fuera de eso, quieren implementar una empresa comercializadora de carbón, que va ir en detrimento de la libertad comercial de las personas que ejecutan la labor. Por eso, lo que pedimos es que se analice con mucho cuidado y que no se implemente más burocracia. Como bien lo dijo la senadora ambientalista, que se garantice el trabajo para muchas personas con muchos años”.
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón y Coque (Fenalcarbón), Carlos Cante, resaltó que aún no han conocido un articulado oficial, solo “pronunciamientos de todo tipo de parte de todo nivel de funcionarios, que advierten una gran cantidad de riesgos y preocupaciones para el desarrollo del sector minero colombiano” y del sector industrial coquizador.
“Lo que necesitamos es que todos seamos conscientes de que esta actividad se va a acabar en algún momento. Si Norte de Santander sabe eso y no nos decimos mentiras, podemos hacer una transición energética equilibrada, para que se encuentren en otras formas de vivir en este departamento tan bello”, enfatizó la senadora Isabel Zuleta.
Zuleta mencionó que este departamento es uno de los cinco con más accidentalidad, dada también por la minería ilegal existente, por lo que estas discusiones buscan una solución a ese problema.
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