Con la llegada de la Semana Santa, época donde tradicionalmente aumenta el consumo del pescado, los comerciantes de Norte de Santander proyectan crecimiento en sus ventas, gracias a la estabilización de precios que han logrado desde inicio de año.
De acuerdo con Orlando Ramírez, gerente de la Nueva Sexta, donde está el galpón mayorista de pescado, gracias a que la mayoría de producción se hace en el departamento, se han podido mantener precios por debajo de los indicados en los boletines de precios del Departamento Administración Nacional de Estadística (DANE).
Aunque la inflación ha golpeado la canasta básica, según Ramírez, el pescado no ha tenido grandes afectaciones; por el contrario, se ha convertido en una gran alternativa para los consumidores, porque su precio es hasta un 50 % menor que productos como la carne, el pollo o los huevos.
En 2021, el consumo per cápita fue de 8,8 kilos, cuando el promedio mundial es de 20 kilos. Sin embargo, para este 2022, producto de las coyunturas, se espera que este valor suba considerablemente,
“En Cúcuta y su área metropolitana, los pescados más vendidos son el bagre rayado, el bocachico, la cachama y la tilapia roja”, cuenta Ramírez.
En la central mayorista, el bagre rayado está entre $18.000 y $20.000 el kilo, el bocachico lo venden a $13.000, la cachama a $10.000 y la tilapia roja es la única que presentará incrementos al venderse a $14.000, estaba en $13.000.
“Siempre se ha creído que el pescado es más caro y por eso el consumo es tan bajito, pero ahora, con lo que se compra un kilo de carne, por ejemplo, se compran dos kilos de pescado”, manifiesta Isolina Carrillo, compradora.
Por su parte, Ramón Pérez, vendedor de pescado en La Libertad, dice que esta es una buena temporada para los comerciantes, porque tradicionalmente lo que se acostumbra a comer durante esta temporada es pescado. “Normalmente pido unos 10 kilos para el diario, pero para la Semana Santa se venden hasta 30 kilos al día”, dijo.
Ramírez también contó que desde la Nueva Sexta han venido trabajando en masificar la comercialización y consumo el pescado y por eso todos los años, durante la Semana Santa realizan la llamada feria del pescado, donde los consumidores podrán encontrar en el galpón mayorista “producto de calidad y con precios muy competitivos”.
Según registros del Ministerio de Agricultura, durante Semana Santa en Colombia el consumo de pescado aumenta un 60 %.
Sobre la capacidad para cubrir la demanda que habrá por la temporada, dijo el gerente de la Nueva Sexta, que están totalmente preparados y que los inventarios soportarán esa necesidad que tradicionalmente se da por la temporada.
Durante Semana Santa, en el galpón de la Nueva Sexta se desarrollará la Feria del Pescado
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar pescado?
Para prevenir posibles intoxicaciones y enfermedades por causa de alimentos de mar, los compradores y consumidores deben seguir estas recomendaciones:
Pescado fresco
- Las escamas deben ser brillantes y estar unidas entre sí.
- La piel debe ser húmeda y tersa, sin laceraciones ni arrugas.
- Los ojos deben ser transparentes, brillantes y salientes.
- El iris de los ojos no debe tener manchas rojas.
- El olor debe ser fresco, no extraño, como el del amoníaco o el óxido.
Pescado seco
- El color debe ser amarillo uniforme.
- No debe tener manchas rojizas o verdosas.
- Debe tener consistencia dura.
- No debe presentar olor parecido al amoníaco.
Pescado congelado
- Debe estar duro.
- No acepte pescado blando o semicongelado.
- Si el pescado presenta algún olor extraño o similar al amoníaco o al óxido, no lo compre
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí