Colombia, el país más solidario con la migración venezolana, es el título que en la página web de Migración Colombia contiene el informe sobre la población procedente del vecino país que ha llegado escapando a la crisis económica, social y de violencia en Venezuela.
Sin embargo, lo llamativo del enunciado se diluye cuando al entrar a detallar el informe, se encuentra que los datos son escasos y muy generales, aparte de que hace cerca de un año la entidad gubernamental no entregaba cifras oficiales.
Por ejemplo, en esta ocasión no se entregaron precisiones sobre los venezolanos que se encuentran en Norte de Santander y más específicamente en Cúcuta y el área metropolitana, ni cuántos de ellos son adultos o menores de edad.
No olvidemos que la migración ya está siendo incorporada a las políticas públicas municipales, departamentales y nacionales que para sus ejecutorias necesita tener bases sólidas sobre el número de beneficiarios, que en este caso específico no fue dado a conocer por la autoridad migratoria.
Trabajar sobre supuestos o promedios no es lo óptimo teniendo en cuenta que en los servicios de educación y de salud los números precisos son requeridos para los cupos, el PAE, la atención médico-asistencial, el suministro de medicamentos, entre otros. En esta oportunidad no se dio a conocer cuál es la ciudad de acogida con el mayor número de migrantes, que siempre ha sido Bogotá, con un segundo lugar de la región nortesantandereana. Pero este escalafón no fue reportado en esa oportunidad, desconociéndose la razón para que el boletín tuviera solamente información muy general, al reseñar que “Colombia es el país con el mayor número de migrantes procedentes de Venezuela con 2’875.743 hasta agosto de 2023”.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en septiembre de este año precisó que 7.7 millones de personas han abandonado Venezuela, de las cuales 6.5 millones han sido acogidas en 17 países de América Latina y el Caribe.
El reporte de Migración, que ha recibido la crítica de expertos, indicó que 2.3 millones de migrantes venezolanos cuentan con el Permiso de Protección Temporal (PPT).
En concepto de Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, la citada radiografía de migrantes venezolanos, como la denomina Migración Colombia, es una pérdida de rigor y de trasparencia.
Advirtió que el hecho de haberse tardado tanto tiempo en entregar una cifra, ya es una mala noticia, sobre todo porque los fenómenos de movilidad humana son fenómenos cambiantes que están todo el tiempo en una constante ebullición y las cifras son fundamentales para el diseño y ajustes de las políticas públicas.
Luego se nota que no hay manejo claro en los datos ni en su consolidación ni en su desglose, hecho que pudiera llevar a ocasionar serios tropiezos para el trabajo mancomunado con las organizaciones internacionales que velan por los migrantes e, igualmente, entorpecer las labores desde las regiones, que por lo visto, tendrán que empeñarse en empezar a tener sus propias bases de datos sobre el fenómeno migratorio.
Este asunto no es una cuestión pasajera sino una situación que se manifiesta por el mundo con diversos matices, que para el caso que nos ocupa la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela se lamenta porque de los 1.720 millones de dólares solicitados en el plan regional de respuesta para refugiados y migrantes apenas se ha recibido el 12% de los fondos requeridos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion