Al no haber relaciones con Venezuela y la embajada y los consulados estar cerrados, la Registraduría habilitó seis puestos de votación que estarán conformados por 15 mesas diarias del lunes 7 al sábado 12 de marzo, y 99 mesas el domingo 13 de marzo, en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario.
Lea: Proponen muerte política para responsables de elefantes blancos
Para el caso de la capital de Norte de Santander, en las mesas especiales situadas en el colegio Misael Pastrana Borrero podrán venir a votar los colombianos residenciados en el vecino país y que allá ejercían su derecho al voto en el consulado de Caracas.
En La Parada, en el Cenaf, hay un punto para quienes votaban en los consulados de Barinas, Ezequiel Mora, Mérida, El Vigía, Pueblo Llano, Bailadores, Puerto La Cruz, Porlamar, El Tigre, Maturín, San Antonio del Táchira, Rubio, San Cristóbal, Fernández Feo, García de Hevia, Jauregui y Torbes.
Y en el museo Casa La Bagatela se dispuso el puesto de votación que correspondía al consulado de Valencia (Venezuela).
Surgen dudas
Sin embargo, han surgido algunas dudas sobre la real operatividad de estos puntos fronterizos para facilitarles la votación en las elecciones del 13 de marzo a 195.523 colombianos residentes en Venezuela, que se encuentran en el censo electoral.
Conozca: ¿Llenar las plazas públicas sirve para ganar elecciones?
Las inquietudes aparecieron luego del anuncio que hiciera el ministro del Interior, Daniel Palacios, sobre el cierre de fronteras para el proceso electoral, previsto a partir del jueves 10 de marzo desde las 6:00 de la tarde, hasta las 11:59 de la noche del domingo 13 de marzo.
Migración Colombia no ha precisado nada al respecto. “Deben de ser Presidencia y Cancillería las que le den las orientaciones a Migración y a la Fuerza Pública sobre la manera en que van a manejar eso”, precisó la Misión de Observación Electoral (MOE).
Lea: En Villa del Rosario y Cúcuta hay tres puestos de votación para colombianos residentes en Venezuela
Hasta el momento, lo que se espera es que desde el lunes comiencen a venir a vota en Cúcuta y Villa del Rosario, los colombianos que viven en la república bolivariana.
“Pero no se sabe qué sucederá a partir de que se cierre la frontera. Hay mil inquietudes por resolver”, añadió la MOE.
Desde la órbita gubernamental se tiene la versión del ministro Palacios: “hay que tener claridad que tenemos 6 puestos fronterizos en donde los ciudadanos colombianos en territorio venezolano que votaban normalmente en los consulados, podrán pasar a votar sola y exclusivamente en esos puestos fronterizos”.
Y la Registraduría por su parte señaló que “los connacionales tendrán acompañamiento permanente de Migración Colombia y la Fuerza Pública con el fin de garantizar que puedan pasar a territorio colombiano y ejercer el derecho al voto sin ningún inconveniente”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí