El candidato a la Cámara por la Coalición de la Esperanza, Francisco Javier Cuadros Castillo, lanzó ayer una alerta sobre presuntas irregularidades que se estarían dando y se podrían dar en las elecciones legislativas del próximo domingo, por lo que instó a la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos poner lupa en el asunto.
Lea aquí: El mayor reto es elegir más mujeres para derrotar un Congreso machista
Cuadros, quien fuera secretario de Gobierno en la administración de Jairo Yáñez, entregó ayer una solicitud de garantías electorales y constancia histórica a la secretaria de Gobierno de Norte de Santander, Taiz del Pilar Ortega Torres, en la que se da constancia de algunas irregularidades.
En el texto, Cuadros sostiene que existe un alto riesgo de un delito electoral de trashumancia de votos desde el territorio venezolano hacia Norte de Santander, toda vez que algunos candidatos estarían dispuestos a costear el traslado de nacionales residentes en el vecino país para que cumplan su deber al voto en suelo fronterizo.
“Debido a la vulnerabilidad de los habitantes de la región fronteriza, como de una nefasta política fronteriza del gobierno de Iván Duque que nos dejó a la merced de las trochas y los grupos ilegales, es un secreto a voces que algunos partidos estarían coordinando el desplazamiento de votantes desde el territorio venezolano, para las próximas elecciones”, enfatizó.
Lea además: Lisset Vera lleva un mensaje inclusivo
Cuadros fue tajante al rechazar “cualquier actuación que atente contra la transparencia del desarrollo del proceso, dado que se estaría viendo un caso de oportunismo y revictimización de la población fronteriza golpeada por la pobreza y múltiples crisis; y a su vez, se estaría cometiendo una falta grave contra la democracia”.
El candidato a la Cámara asegura que dicho traslado de nacionales para votar estaría siendo coordinado bajo la intermediación de grupos al margen de la ley “quienes controlan el flujo de personas a través de múltiples pasos irregulares de frontera más denominadas locamente como trochas”.
En diálogo con La Opinión, el candidato manifestó que esta información la conoció por medio de una red de líderes en la zona fronteriza, que lo invitaron a estar alerta a lo que se podría presentar respecto a la trashumancia desde suelo venezolano.
Entérese: Ministro del Interior llega a Ocaña para adelantar Consejo de Seguridad
“Según la información que tenemos, este proceso se activaría para las elecciones de este fin de semana de Cámara y Senado y buscaría obedecer a un grupo de candidatos en específico, cuyos nombres no puedo mencionar para no caer en una falsa denuncia”, insistió Cuadros Castillo.
Cuadros dijo que para instaurar este recurso, además de información que obtuvo de versiones que ha recolectado en la correría que ha hecho por la región, también se basó en la Alerta Temprana que emitió la Defensoría del Pueblo hace dos semanas, en la que se pone en conocimiento sobre posibles alteraciones del plano electoral en el departamento.
“Estos posibles delitos que se podrían cometer es un secreto a voces que se escucha en la línea fronteriza, pasando por Villa del Rosario hasta Puerto Santander, además de las versiones sobre los excesos de gastos en campaña que se estarían cometiendo”, señaló el candidato.
Conozca: El sábado 12 de marzo inicia el cierre de fronteras por elecciones
Más controles
Ayer, en la Gobernación de Norte de Santander se reunió la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, acto en el que Cuadros le entregó el documento que contiene las peticiones de investigación a la secretaria de Gobierno de Norte de Santander, Taiz del Pilar Ortega Torres.
“Yo como competidor electoral pido que nos cuenten cuál es el plan de acción para dar garantías electorales, no solamente es la Gobernación sino la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Policía, Ejército, en fin todas las instituciones que tienen la responsabilidad de garantizar unas elecciones transparentes”, enfatizó.
El aspirante por la lista de la Coalición de la Esperanza solicitó que la Comisión cumpla con sus deberes y funciones preventivas y correctivas. Ya que, a consideración del candidato, la contienda electoral no ha contado con las garantías para una participación política en competencia transparente.
Lea también: Minsalud dice que el carné de vacunación no es necesario para votar
“Un ejemplo son las acciones violentas e intimidación de grupos armados contra la libre movilidad de ciudadanos durante los últimos tres meses de calendario electoral, acompañado de un evidente gasto electoral en publicidad y reuniones masivas de forma excesiva. Siendo las anteriores actuaciones un claro incumplimiento de los deberes y funciones de orden legal que atañen a la seguridad y transparencia de los comicios electorales”, sostuvo el candidato a la Cámara de Representantes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí