Solo cuatro de los candidatos que participaron en la primera vuelta presidencial tendrán derecho a la reposición de gastos.
De acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos que podrán acudir a la reposición son Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.
Lea además: ¿Por qué no andaron las maquinarias?
Cada uno de ellos recibirá $3.126 por voto, y, aunque aún está pendiente el escrutinio final, los votos obtenidos por ellos fueron 8.541.617, para Gustavo Petro; 5.965.335, para Rodolfo Hernández; 5.069.448 para Federico Gutiérrez y 885.268, para Sergio Fajardo.
Esta financiación es reglamentada por la ley 1475 de 2011 que le permite a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos acceder a la reposición estatal de las campañas electorales mediante el sistema de reposición de gastos por los votos válidos obtenidos en las elecciones, esto bajo un porcentaje reglamentado por el CNE.
Conozca: Premio Mujer Palmera 2022: una cucuteña ganó en nueva categoría
“El CNE fijará cada año el valor de reposición por voto válido obtenido por cada candidato o lista, teniendo en cuenta los costos reales de las campañas en cada circunscripción”, expresa la entidad electoral frente al mecanismo.
Para acceder a ese financiamiento, además de cumplir con el número de votos, los candidatos debieron haber presentado sus informes de ingresos y gastos de las campañas que serán revisados por el CNE y el Fondo Nacional de Financiación Política, tampoco deberán sobrepasar la suma fijada por la entidad electoral frente a los gastos y debieron haber acreditado un sistema de auditoría interna.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí