A escasos días de la consulta interpartidista en la que participará, esta vez en representación del Partido de la U, que le concedió el aval tras no lograr reunir las firmas para aspirar como independiente, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa visitó, ayer, Cúcuta para presentar la propuesta con la que busca ser elegido el próximo 13 de marzo.
Y lo hizo acompañado de la presidenta de esa colectividad, Dilian Francisca Toro, y del representante de la U en Norte de Santander, Wilmer Carrillo, con quienes también recorrió el centro de la ciudad, en plan de volanteo.
Lea: ¿Qué fue lo que pasó con la fiesta gay del candidato Joan Rodríguez?
Peñalosa, quien ha sido varias veces candidato a la Presidencia de la República, aprovechó el recorrido para conversar con los cucuteños y recordarles la gestión que lideró en Bogotá como alcalde y que ahora espera repetir como presidente de Colombia, y en la que la prioridad, según dijo, será la igualdad y la calidad de vida.
“Si Cúcuta es una ciudad extraordinaria en calidad de vida, en todo sentido, esto va a atraer turistas, inversionistas. Es importante lograr que la ciudad crezca ordenadamente, que crezca con vías, con parques. Para ello hay que hacer una reforma urbana en la que el Estado entre a controlar totalmente la tierra alrededor de las ciudades donde estas van a crecer”, planteó.
El aspirante, reconocido por su liderazgo en temas de urbanismo y planificación, especialmente en lo que respecta a asuntos como la sostenibilidad, la movilidad y el espacio público, insistió en que uno de los principales problemas que tiene Cúcuta es que muchos de esos jóvenes brillantes que pueden aportarle al desarrollo de la ciudad terminan yéndose porque no encuentran calidad de vida ni oportunidades.
“Las ciudades colombianas tienen que ser extraordinarias para atraer gente, pero también para garantizar que se quede, con parques, con transporte masivo, con atractivos. Ahora, con el internet, las ciudades pequeñas se vuelven más competitivas. Así que tenemos unas grandes posibilidades, pero debemos hacer ciudades bien hechas. Aprender a vivir civilizadamente”, consideró.
Agricultura de zona seca
El precandidato Enrique Peñalosa, que cuenta con una amplia experiencia internacional, como asesor de gobiernos en Asia, África, Australia, América Latina y Estados Unidos, se refirió también a una propuesta para mejorar la economía de departamentos como Norte de Santander y ganarle terreno a los cultivos ilícitos.
El aspirante destacó que, si bien en algunas zonas del país donde existen siembras de coca es imposible potencializar la agricultura comercial, esto no ocurre en subregiones como el Catatumbo.
Le puede interesar: ‘SOS Colombia’, lista al Senado con solo personal de la salud
“Norte de Santander tiene una serie de zonas secas con un potencial de riego muy importante, que curiosamente son ideales para la agricultura. Aquí lo que se necesita es tecnología y meterle dinero”, planteó.
Peñalosa recordó que este tipo de agricultura es fuerte en países como Chile, Perú, España, Turquía, Israel y otros.
“Todo esto es posible en el Catatumbo si hay un esfuerzo grande con vías, asistencia técnica, precios de sustentación, también con componente militar, pero sobre todo de desarrollo económico. A Norte de Santander le veo mucho potencial en agricultura”, planteó.
Para el precandidato, en esta convulsionada zona, donde el conflicto se resiste a desaparecer, lo que hay es que tener un control pleno del territorio.
“A los países a veces les toca entrar en guerra, desafortunadamente, y qué significa eso, que hay que dedicarle más atención del gobernante y más recursos que a cualquier otro, porque la esencia de una sociedad civilizada es que haya seguridad y con seguridad hay más inversión y turismo”, dijo.
Duque y Venezuela, ‘un fracaso absoluto’
Pese a ser un simpatizante del gobierno del presidente Iván Duque, Peñalosa cuestionó el manejo que el mandatario le ha dado a las relaciones con Venezuela, al considerar que ha sido “un fracaso absoluto”.
“A mí me gusta el gobierno del presidente Duque en muchas cosas, pero ahí sí ha sido un fracaso absoluto y a nosotros claramente eso no nos ha hecho sino daño”, dijo.
En ese mismo sentido, el aspirante aseguró que en un eventual gobierno suyo sí restablecerá las relaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Aquí no podemos seguir con esta farsa de que el presidente de Venezuela es Juan Guaidó. El jefe de Estado venezolano es Maduro. Uno no tiene relaciones solo con el que le cae bien. Colombia siempre ha tenido relaciones con Cuba y quién ha dicho que Cuba es una democracia, o Colombia tuvo relaciones con Pinochet y quién dijo que Pinochet era una democracia. Entonces, si el gobierno venezolano es corrupto, o no, ese no es problema nuestro”, manifestó.
Para Enrique Peñalosa, “lo que más nos puede interesar a nosotros es que a Venezuela le vaya bien y viceversa. No más disputas”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_