Cúcuta sigue siendo una de las ciudades del país con mayor desempleo y muestra de ello es que en 2021 la capital nortesantandereana cerró con un 19,4% de desocupación, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional.
El panorama en materia de informalidad tampoco mejora y las cifras del DANE indican que el año pasado la tasa fue del 70,5%.
Lea: Frustran intento de fuga de presos en Ocaña
En medio de este complejo escenario, unos de los más afectados son los jóvenes, quienes por su falta de formación, competencias, así como de experiencia y oportunidades laborales, terminan engrosando la lista de desocupados en ciudades como Cúcuta.
A finales de 2021, el porcentaje de jóvenes sin empleo en esta zona del país se ubicaba en el 26,4%. Adicionalmente, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística muestran que aquí el número de ‘ninis’ (jóvenes entre los 14 y los 28 años que ni estudian ni trabajan) llega a los 58.000, esto es un 26,3%.
Algunos expertos coinciden en que la Ley de Empleo Juvenil que fue expedida en 2016 y que fue concebida para promover la generación de empleo y el emprendimiento juvenil todavía no tiene un impacto real en la reducción de los indicadores de desocupación.
A propósito de esta cruda realidad, La Opinión les preguntó a cuatro candidatos que aspiran al Senado y la Cámara de Representantes, por Norte de Santander, qué iniciativa impulsarían, si son elegidos, para hacerle frente a la desalentadora realidad que atraviesan los jóvenes en el departamento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_