Tres encuestas, tres resultados distintos, una sola conclusión: el candidato Rodolfo Hernández despertó y le dio un giro inesperado a la competencia por la Presidencia de la República, a tan solo una semana de la primera vuelta.
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El exalcalde, conocido por su particular forma de expresarse, de frente, sin tapujos, ni rodeos, había mantenido hasta hace algunas semanas una campaña más bien discreta en la plaza pública y mucho más enfocada a las redes sociales.
“La plaza pública no es relevante en este medio digital, el mundo está digital. Nosotros somos digitales y hacemos reuniones en recinto cerrado. Hacemos algunas reuniones que creo que nos agregan valor al programa de Gobierno”, era lo que pensaba Hernández hasta marzo pasado.
Sin embargo, todo parece indicar que resolvió cambiar de postura y con el cambio de estrategia vino también la aceptación y el crecimiento en la intención de voto que reflejan hoy las encuestas.
Eso se empezó a hacer visible en los recorridos de campaña que el candidato emprendió por algunas regiones del país, entre ellas Norte de Santander, en donde logró congregar a cientos de personas y cada vez más ciudadanos comenzaron a hablar de él.
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Y si bien el aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción se había consolidado en el tercer lugar después de las consultas presidenciales de marzo pasado, entre abril y mayo Rodolfo Hernández logró una sorprendente remontada que lo tiene hoy peleando el segundo lugar con el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.
En la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para la revista Semana que se dio a conocer el jueves en la tarde, Hernández pasó de 9,6% en abril a 19,1% en la medición de mayo, quedando en un empate técnico con Fico, quien bajó del 23,8% a 20,8%.
La encuesta del CNC fue hecha entre el 13 y el 19 de mayo de 2022 a una muestra de 4.412 personas en 104 municipios de todo el país. El margen de error es del 1,5%.
Horas después de estos resultados se conoció una nueva encuesta, la de la Firma Invamer para BLU Radio, Noticias Caracol y El Espectador, en la que Hernández figura con el 20,9%, siete puntos más que en abril.
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En esta medición Federico Gutiérrez lo supera por seis puntos, (27,1%), pero esa cifra se reduce un poco más teniendo en cuenta el margen de error.
En este caso fueron consultadas 2.000 personas entre el 13 y el 18 de mayo en cinco zonas del país.
Una tercera encuesta que sitúa al exalcalde en una posición mucho más distante del segundo lugar es la de Guarumo EcoAnalítica, pero aquí también es evidente el crecimiento del candidato en el último mes.
De acuerdo con los resultados, Hernández aparece con un 20,3% de favorabilidad. En la anterior medición de esta misma firma, el exalcalde de Bucaramanga había figurado con el 12,4% de la intención de voto.
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En un escenario de segunda vuelta, la puja entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández también sería mucho más apretada, incluso en algunos casos se registra empate, lo que le imprime un nuevo ingrediente a la competencia.
Fico se frenó y Fajardo se descolgó
Al analizar los tres resultados también es posible señalar que el candidato Federico Gutiérrez no ha logrado despuntar en las últimas semanas, contrario a lo que reflejan sus manifestaciones en la plaza pública.
En la encuesta del CNC perdió tres puntos, en la de Invamer uno y en la de Guarumo marcó lo mismo.
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Sergio Fajardo, por su parte, no logró la remontada que esperaba en estas últimas semanas y terminó cediendo terreno, ubicándose en un promedio entre el 4,0 y 5,0% de favorabilidad, lo que lo dejaría ya sin opciones de pelear una llegada a la segunda vuelta.
Este fin de semana finalizan las actividades en la plaza pública y comienza una semana decisiva en la que todo puede pasar.
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