Faltando apenas unos días para las elecciones locales y regionales, muchos candidatos finalmente pudieron respirar tranquilos, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera las solicitudes de revocatoria que habían elevado ante ese tribunal, con el fin de apartarlos de la contienda que finaliza este domingo 29 de octubre.
Le puede interesar: ¿Hasta cuándo se puede solicitar el medio día libre por votar?
Uno de ellos es el diputado y aspirante a la Alcaldía de Cúcuta, Emerson Meneses, inscrito por el partido Nueva Fuerza Democrática, a quien intentaban impedirle su participación en la carrera electoral por una aparente doble militancia en la que estaría incurso, toda vez que hasta junio pasado militó en el Partido Conservador, pero en julio fue avalado para estos comicios por otro partido, el del expresidente Andrés Pastrana.
Sin embargo, en este caso, los magistrados del tribunal electoral concluyeron que a Meneses le aplicaba la excepción que estableció la Resolución 7822 de 2021 mediante la cual se restableció la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, según la cual, “Quedarán exceptuados de la obligación de haber renunciado a la curul que actualmente ocupan en representación de otros partidos, al menos con 12 meses antes del primer día de inscripción”.
En la decisión que mantiene su inscripción como candidato a las elecciones de este domingo, el Consejo Nacional Electoral determinó que el avalado por Nueva Fuerza Democrática actualmente sigue ostentando su curul como diputado “dado que se encuentra inmerso en la excepción referenciada, razón por la cual, no es necesaria la presentación de su renuncia como corporado”.
Lea también: Lo que dijo Kany García sobre el concierto que ofrecerá en Cúcuta
Adicionalmente, precisaron que en el expediente también se aportaron documentos que evidencian que Emerson Meneses cumplió el procedimiento necesario para acreditarse como antiguo militante de su nuevo partido, tal como lo exigió el CNE, y en ese sentido se acoge el argumento de que su vinculación a dicha colectividad se hizo debidamente. En consecuencia, ordenaron negar la revocatoria de su inscripción.
La misma suerte corrió el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Klaus Faber Mogollón, inscrito por la coalición ‘Pamplona corazón de todos’, conformada por los partidos Cambio Radical y La Fuerza de la Paz.
Al exalcalde de la Ciudad Mitrada pedían revocarle su candidatura para las nuevas elecciones, pues alegaban que estaba inhabilitado para aspirar, como quiera que ejerció un empleo público que le otorgaba autoridad administrativa dentro del año anterior a la inscripción para los comicios de este 29 de octubre.
Lea aquí: La solución que lanzó Cemex para recuperar las vías con los comunales de Norte de Santander
Esa petición no fue acogida por los magistrados, por cuanto señalaron que si bien el candidato fungió como representante legal de una entidad prestadora de servicios públicos en el municipio donde pretende ser candidato, también es cierto que su renuncia al cargo se produjo dentro de los términos establecidos en la ley, es decir, 12 meses antes de la elección, y en ese sentido no se configura inhabilidad alguna.
No estaba inhabilitado
Entre tanto, ayer se conoció el contenido de la resolución mediante la cual el Consejo Nacional Electoral finalmente le dio la razón al general (r) Jorge Eduardo Mora López, candidato a la Gobernación de Norte de Santander y determinó que, en efecto, no estaba impedido para aspirar al cargo en estas elecciones.