En medio de la tormenta política que desató la revocatoria de decenas de candidaturas para las elecciones del próximo 29 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) retomará el jueves de esta semana las audiencias para definir las solicitudes que quedaron pendientes por resolver.
Le puede interesar: Oscar Montes fue declarado insubsistente como director del IMRD Cúcuta
Aunque el pasado viernes en la tarde, desde el tribunal electoral informaron que las diligencias comenzarían hoy nuevamente, con el fin de darles trámite a los recursos de reposición presentados por los aspirantes afectados con las decisiones de la Sala Plena y avanzar en el estudio de las revocatorias pendientes, estas se postergaron.
La inquietud, sin embargo, quedó servida, por cuanto hasta el viernes a las 6:00 de la tarde había plazo para que los partidos y movimientos políticos a los que les anularon la inscripción de candidatos pudieran reemplazarlos.
Y es que aunque muchos casos ya están en firme, otros aspirantes siguen a la espera de que les resuelvan los recursos de reposición instaurados y en esa medida no saben todavía si pueden continuar o no en la contienda. La misma incertidumbre la tienen las colectividades que los avalaron.
Desde la Presidencia del CNE anunciaron que durante este mes iban a continuar con las audiencias hasta evacuar todas las solicitudes y que lo correspondiente a los tarjetones era ya una competencia de la Registraduría Nacional.
Lea además: Este mes no subirá el precio de la gasolina en Cúcuta
Esa entidad, hasta el momento no se ha pronunciado sobre el enredo que se armó por cuenta de las revocatorias de las inscripciones, pero lo cierto es que solo hasta el viernes recibió las modificaciones que permite el calendario electoral.
En una circular que les envió a los delegados departamentales de la Registraduría y los coordinadores electorales, la directora de la Gestión Electoral, Ludis Emilse Campo, les informó que en la medida que el CNE había tenido dificultades para emitir las certificaciones mediante las cuales quedaban ejecutoriadas las revocatorias de las candidaturas, se aceptarían los cambios solicitados, “cuando la agrupación política aporte certificación o documento que haga constar que no ha interpuesto recurso”, contra la decisión de la Sala Plena.
Uno de esos casos fue el de Samuel Santander Lopesierra, quien aspiraba a la Alcaldía de Maicao, La Guajira, su pueblo, pero como el CNE revocó su candidatura por irregularidades, el ‘Hombre Marlboro’, como es conocido, inscribió a su hijo Samuel Santander Lopesierra Rosado, para que sea el próximo alcalde.
Lea aquí: Cierran temporalmente el Cementerio Central de Cúcuta
Lo que no está claro es si los revocados, cuyas decisiones todavía no están en firme, aparecerán en los tarjetones con nombres y fotografías, por cuanto ellos siguen a la espera de poder reversar la decisión que los saca de la competencia.