La Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado a las organizaciones políticas y a la ciudadanía a respetar la regulación para la instalación de puestos de información durante las elecciones del próximo domingo 29 de octubre.
En ese sentido, las normas vigentes corresponden a la Ley 1475 de 2011 y el Decreto 1702 de 2023 de orden público.
Según lo dispuesto por las autoridades, sin importar la distancia del puesto de votación, están prohibidos los comandos o cualquier instalación en la que se brinde información a los electores.
Tampoco podrá haber esa especie de pregoneros o guías para llevar a las personas hasta los colegios electorales, en el entendido que es la Registraduría Nacional del Estado Civil la única autoridad competente para estas acciones informativas.
Lea también: Humberto Camacho es el nuevo director de Corponor
De acuerdo con Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE, “la instalación de estos puestos de información por parte de las campañas políticas durante el día electoral es un mecanismo históricamente utilizado para favorecer la compra de votos, la entrega de publicidad prohibida y otras conductas que terminan afectando la libertad del votante”.
La MOE invitó a los ciudadanos a reportar este tipo de puestos a través de la plataforma www.pilasconelvoto.com o al chat de WhatsApp de ‘Pilas con el Voto’: 315 266 1969.
Igualmente se podrán denunciar por los canales institucionales como la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) o el correo electrónico atencionalciudadano@cne.gov.co, del Consejo Nacional Electoral -CNE, añadió Mancera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion