La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empleo y malla vial, son las prioridades de Jorge Acevedo
Jorge Acevedo, un profesional joven con protagonismo en los estratos populares de Cúcuta, por los cargos que ha desempeñado, está en la baraja de los candidatos a la Alcaldía.
Authored by
Sábado, 9 de Abril de 2011
Jorge Acevedo, un profesional joven con protagonismo en los estratos populares de Cúcuta, por los cargos que ha desempeñado, está en la baraja de los candidatos a la Alcaldía. Jorge Acevedo, un profesional joven con protagonismo en los estratos populares de Cúcuta, por los cargos que ha desempeñado, está en la baraja de los candidatos a la Alcaldía. Ya tiene trabajo adelantando que abonan ese proyecto y se dice que cuenta con el apoyo de la alcaldesa María Eugenia Riascos, de cuya Administración ha sido Secretario de despacho, en asuntos sociales.

Acevedo se siente animado al asumir el reto que implica apostarle a la Alcaldía de Cúcuta cuando hay once aspirantes a ese cargo. Cree que sus relaciones con los sectores populares le han abierto camino y confía en que sus propuestas sobre empleo y recuperación de la malla vial mediante planes que ya ha estudiado, favorecen su opción.

En política no es un desconocido, pues ha estado en campañas anteriores y  durante los dos períodos  presidenciales de Álvaro Uribe estuvo en esa línea. Fue el cucuteño que se hizo presente en el homenaje ofrecido en Washington el año pasado al ex mandatario.

La Opinión habló con él.

¿Su aspiración a la Alcaldía de Cúcuta es irreversible?

-Sí. Yo he  estado trabajando con  diferentes sectores de la comunidad  desde hace más de dos años. Desde  la Fundación Cúcuta sin Hambre, que yo creé, empecé a hacer camino y en ese recorrido he llegado a los dirigentes de las diversas comunas, contribuyendo al manejo y solución de diferentes problemas.  Asocié a 720 microempresarios y los asesoré para su capacitación y la consecución de crédito.

Mi conocimiento de la problemática de la ciudad también me ha permitido intervenir en su estudio y en la formulación de posibles soluciones.

¿Cuál va a ser su propuesta central a los cucuteños?


-Son varias. Una es la de generación de empleo, que es prioritaria y hay que empeñarse en la creación de fuentes que lo garanticen. En la ciudad hay 520 asociaciones de mujeres y son 15.000, en total, las asociadas. Casi todas están sin trabajo. He pensado en abrir el Fondo Rotatorio Microempresarial con un capital inicial de $ 1.000 millones destinados a crédito a las mujeres  que se comprometan a producir. Ese es un mecanismo.

Otro Fondo Rotatorio se aplicaría a  líneas de producción entre microempresarios. A su vez hay que promover ciencia y tecnología y de ser Alcalde  crearía una secretaria que asumiera su aplicación. Otras prioridades son vivienda y recuperación de la malla vial, pero será necesario buscar los recursos que permitan ejecutar planes. Espero que con la actualización de la carta catastral se mejoren los ingresos del Munic ipio para poder atender esos frentes.

Todo esto requiere de cambios para garantizar  la consolidación de esas soluciones. Para atender las vías del centro de la ciudad se debe buscar un acuerdo con la concesionaria San Simón. Acudiría a todos los congresistas para pedirles que nos unamos para el cumplimiento de gestiones que mejoren la atención del Gobierno Nacional hacia algunas de nuestras  necesidades más sentidas.

¿Quién va a valar su candidatura?


-No  se ha definido  nada al respecto. Todos los partidos están en la tarea de concretar los mecanismos para la selección de sus candidatos. En mi caso espero llegar a  un acuerdo que lleve al cumplimiento de ese requisito. Tengo propuestas y estoy seguro que  lo que se va a hacer tendrá buen recibo.

¿Con qué recursos va a a contar para la financiación de su campaña?

-Aspiro a contar con recursos propios, de amigos y de quienes se sumen a la candidatura. Además, mi forma de hacer campaña  se va a traducir en una reducción apreciable de los costos.

¿Cómo se siente en la competencia con tantos aspirantes a la Alcaldía?


-Espero contar con una organización que congregue apoyos. Y lo  estoy haciendo en todas las comunas. Me siento seguro y listo para esta contienda.

¿Está listo para los debates con los demás candidatos?

-No rehusaré ningún debate. Pero  deben responder a temas que interesen realmente a la comunidad cucuteña. Esto permitirá concretar propuestas y que la gente mida lo que dice cada uno de los candidatos.

¿Su recorrido por los barrios que le dice sobre la disposición con de la gente para las elecciones?

-Yo soy muy dado a hablar con la gente y a comprometerse con las cusas de la comunidad. Escucho y respondo a las inquietudes. Y la gente tiene sensibilidad para eso. Siento que en mis salidas recibo una respuesta positiva de parte de los diferentes sectores. Así, mi espíritu de solidaridad, no ha resultado inútil.

¿Cree que hay suficientes garantías para las elecciones?

-El Gobierno tiene esa responsabilidad. Aunque se ha dicho que hay organizaciones interesadas en intervenir el proceso para alterarlo, pienso que predominará la autoridad y que la institucionalidad no se verá afectada. Una mayor participación de los ciudadanos en la jornada electoral ofrecerá trasparencia y evitará que se alteren los mecanismos legales y democráticos.

¿Ya tiene candidato a la Gobernación?


-Todavía no, pues hay que esperar que el proceso de escogencia de quienes van a ser se complete y que las fórmulas estén consolidadas. Y lo primero es asegurar el aval de mi candidatura para después asumir posición en la carrera por la Gobernación.

¿Y candidatos al Concejo de Cúcuta?


-Hay un buen grupo de amigos y espero que presentaremos una lista de candidatos de calidad que represente los intereses de la comunidad local. Hay profesionales con buena preparación y conocimiento de los asuntos locales.

¿De ser usted alcalde cómo manejaría un Concejo que no tuviera mayoría favorable a usted?

-Mi criterio es que el Concejo tiene que trabajar en función de las soluciones que requieren los problemas de la ciudad. No tiene por qué fraccionarse cuando de lo que se trata es de avanzar y responderle a la gente de la mejor forma.
Temas del Día