La cucuteña Natalia Chinchilla, la pereirana Valentina Bañol y la bogotana Ángela Alfaro, estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales, de la Universidad Externado de Colombia, se quedaron con el primer puesto del concurso P&G CEO Challenge.
El reto era desarrollar, en equipos de tres personas, una estrategia para encontrar la solución a uno de los desafíos comerciales de Oral-B, una de las marcas de cuidado personal y dental de P&G.
El proceso se inició con una prueba de conocimientos con más de 500 grupos participantes en Colombia; estas estudiantes lograron pasar a la segunda ronda, en la que debían desarrollar un video exponiendo una propuesta de empaque sostenible para las cremas dentales de Oral-B. Este video lo hicieron desde las ciudades de origen, pues las estudiantes se encuentran en sus ciudades a causa de la pandemia.
La estudiante cucuteña, de 20 años, recordó que se inscribieron una semana antes de que se cerrara la convocatoria y por iniciativa de una de las compañeras que vio la posibilidad.
Tras pasar a la tercera fase, las estudiantes fueron notificadas por P&G Colombia de que habían quedado entre los cuatro equipos finalistas nacionales. La final se desarrolló en un encuentro virtual, donde las jóvenes externadistas tuvieron la oportunidad de compartir con líderes regionales y nacionales de la compañía.
En la jornada, cada equipo hizo una presentación sobre sus propuestas de empaque innovador; el grupo del Externado fue el ganador de la final nacional: su idea se diferenciaba del resto en términos de diseño, conciencia social y ambiental, además de desarrollar a cabalidad los objetivos de la actividad final.
Y es que en este desafío, el objetivo es que los estudiantes logren integrar equipos diversos y multidisciplinarios, es decir, que sus integrantes nutran el desafío a través de experiencias, visiones, conocimientos y diferentes carreras necesarias para complementarse y obtener éxito.
La propuesta
Natalia Chinchilla, de 20 años, dijo que ha sido un trabajo bastante interesante. “Debíamos escoger un producto y elegimos la crema dental. El empaque está hecho de plástico y esto es nocivo para el medio ambiente. Nuestra idea es cambiar casi en su totalidad el empaque por elementos reciclables como el cartón, el papel y el aluminio, que es un prototipo diferente al actual, que no está en el mercado y teníamos que cubrir el factor financiero y de responsabilidad social”, contó la cucuteña.
Las universitarias se enfocaron en el trabajo que hacen las mujeres recicladoras, quienes serían las proveedoras del material a reutilizar y de esta manera contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas.
“La razón por la que ganamos, según nos dijeron, fue porque en nuestra propuesta cubríamos varios aspectos y no solo era un producto que le iba a dar ganancias a la empresa, sino que tenía diferentes componentes para la compañía. Es un producto sostenible y propone un cambio, además no, está en el mercado y es innovador”, dijo Chinchilla.
Las estudiantes se encuentran en la regional que se definirá hoy. Si ganan competirán con estudiantes universitarios de todo el mundo y lograrán relacionarse con los grandes líderes de P&G en la final global, que se llevará a cabo en junio del próximo año y reunirá en un simulador de negocios virtual a los ganadores de cada región.
Valentina Bañol, también hace parte del equipo ganador.
Ángela Alfaro, completa el equipo de estudiantes.