Con el sencillo ‘El fulano’, los hermanos Kanner y Keyner, integrantes de Los K Morales, desean reencontrarse con todos los seguidores que por casi 13 años han apoyado su carrera musical.
La canción, a decir de Keyner, tiene una temática universal, fuerte, con un ritmo que llega rápido al público y que destaca la importancia de los detalles a la hora de cortejar a una mujer.
En ocho meses construyeron este tema al lado de Omar Geles, a quien describieron como “una persona muy importante para la familia, porque fue el acordeonero con quien nuestro padre comenzó en Los Diablitos”, afirmó Kanner, agregando que pronto trabajarán en un álbum homenaje a su padre Miguel Morales.
Ambos visitaron el Diario La Opinión, junto con el acordeonero Alejandro Ojeda, para hablar de su gira nacional, de lo que tienen preparado para la feria Expo de Todo y de la novela que tributa a la dinastía musical de su familia.
La novela ‘Los Morales’ ha sido bien acogida por los espectadores, pero muchos se preguntan cuánta realidad hay en los capítulos…
Keyner: En común acuerdo, aseguramos que hay un 70% de realidad. Ciertamente hay personajes que no existieron, pero es una linda historia que muestra muchas facetas de nuestra familia.
¿Ha sido difícil continuar con el legado de su hermano Kaleth?
Keyner: Muy difícil, porque el punto de referencia para compararnos es Kaleth y él es un fenómeno insuperable. Sentimos que en estos 12 años de carrera hemos conquistado corazones y regalado muchos éxitos.
¿Cuáles enseñanzas han recibido de su papá Miguel Morales?
Keyner: Principalmente, el respeto por lo que hacemos, la disciplina y la excelencia que debemos incluir en cada uno de nuestros proyectos.
El año pasado, ambos se sometieron a varias cirugías estéticas para mejorar su aspecto físico ¿ cómo ha sido la evolución?
Kanner: La evolución va bien. Es un compromiso con nosotros mismos, que no ha sido fácil. Aunque a veces en las giras nos desordenamos, siempre que llegamos a Valledupar nos mantenemos con el gimnasio y cuidamos la dieta. Y ya se ha vuelto una costumbre.
¿Cómo es su vida familiar?
Keyner: Tenemos un claro ejemplo que es el de nuestro padre. Cuando él llegaba a la casa, dedicaba el 100% del tiempo a su esposa y a sus hijos. Lo mismo hacemos Kanner y yo: compartimos el mayor tiempo posible en casa, jugando con los niños, saliendo a comer, etc.
¿Creen que sus hijos continuarán con la dinastía Morales?
Keyner: Claro, pienso que es una bendición que Dios nos regaló a todos los Morales. Con apenas un año y medio, Thiago (hijo de Kanner) cuando ve a su papá se quiere montar en la tarima y tomar un micrófono. Samuel, el hijo de Kaleth, ya compone, ha concursado en festivales, canta fenomenal.
¿Cómo ven el género de la ‘Nueva Ola Vallenata’ en la actualidad?
Kanner: El vallenato no está pasando por un mal momento, porque es el género que mueve a todo este país. Tenemos la hazaña que está haciendo Silvestre Dangond que es tan importante para nuestra música, que es coger el acordeón, la caja y la guacharaca y hacer algo más fusionado, más urbano, comercial e internacional, que gane espacio en otros países.