‘Tropicalia’ es mucho más que el título del noveno trabajo musical con 11 canciones nuevas que por estos días estrena Fonseca. Es quizás, el mejor de los nombres que el artista colombiano ha encontrado para definir lo que ha sido el sonido en sus 22 años de carrera profesional.
Lo que hoy es normal, poder fusionar todo tipo de música, en el inicio del nuevo milenio no solía ser tan usual, pese al camino creado por Carlos Vives desde la primera parte de los años 90. Fue con el tiempo que su álbum debut, ‘Fonseca’, se le dio el valor que merecía.
Llegó el tropipop y en él se le encasilló, pero la propuesta fresca de Fonseca va mucho más allá, lo que ha demostrado, una y otra vez, desde ‘Corazón’ y su hit ‘Te mando flores’, y de ahí en adelante labrando una carrera construida a pulso con una gran aceptación internacional.
Le puede interesar: Llegó Pedro Jr: Peter Manjarrés y su esposa esperan su tercer hijo
Su música es ‘Tropicalia’, donde se pueden encontrar los sonidos del acordeón vallenato, donde va a República Dominicana para impregnarse del sabor único del merengue, como lo ha hecho anteriormente, así como visitas Cali y encontrarse con el Grupo Niche y atreverse con respeto a realizar una exquisita salsa.
Un álbum reúne una impresionante mezcla de sonidos tropicales, desde el sonido de una parranda vallenata de patio hasta una un merengue como ‘Pedacito de Playa’ que fue enteramente producido en Santo Domingo (República Dominicana) con músicos locales como Janina Rosado de la famosa agrupación 4:40 en el piano, entre otros.
Para fortuna de sus seguidores, vive desde hace algunos años en Miami pero no se ha dejado permear del sonido sonso y acartonado de lo que alguna vez se intentó gestar como pop latino desde esta ciudad.
Una novena entrega de una obra que es bueno empezar a verla completa, revisar uno a uno de sus discos, donde se puede ver ese camino de canciones con buenas letras y mucho sabor en sus ritmos, que ahora se atreve más con el bolero junto al "Caballero de la salsa", Gilberto Santa Rosa, así como una nueva colaboración con Juan Luis Guerra.
A ellos se le suma la canción con el Grupo Niche, más que invitados, son leyendas con las que comparte sus nuevas composiciones.
"Tropicalia es mi interpretación de nuestra esencia Tropical, de nuestra esencia latina. Somos una mezcla de culturas, de sonidos, de acentos y por ello una mezcla de nuestro propio Tropicalismo”, afirmó Fonseca.
Un ‘Tropicalia’ que abre con una divertida pero profunda canción ‘Canto a la vida’, donde las claves de la felicidad parte de la sencillez y viajar ligero de equipaje: “Ser feliz sale barato, ir soltando ataduras”.
Siga leyendo: Tras más de 24 horas de retraso, finalmente el presidente Petro llegó a Boyacá
Varias de sus composiciones son las canciones ideales para dedicar a un amor de largo aliento, que puede ser maduro pero no aburrido, donde la utopía es tan permitida como el romanticismo.
’La Psicóloga’, la pareja que está en casa y le da terapia, lo mantiene con los pies sobre la tierra.
“Tan ecléctica, tan rica y tan diversa es nuestra música latinoamericana que me parece imposible pensar en un álbum con un sonido homogéneo”, agregó el músico bogotano.
Y es que en ‘Tropicalia’ cada canción es un mundo aparte, los temas fueron grabados y producidos cada uno de una manera diferente, con ingenieros de diversas nacionalidades, así como músicos y compositores de Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México.
Está también ‘La Terquedad’, una canción con muchos sonidos mariachis, algo que no es nuevo en Fonseca, demostrando que el espectro sonoro de ese lugar musical llamado ‘Tropicalia’, es bastante extenso.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion