Miguel Varoni no duda en afirmar que Pedro Coral le cambió la vida radicalmente, desde el año 2000 cuando al terminar las grabaciones de ‘La Caponera’ lo invitaron para que conociera un nuevo proyecto de Caracol Televisión: ‘Pedro El Escamoso’.
Un personaje que no ha perdido vigencia desde su primera emisión hace 23 años, de su recorrido por buena parte de la televisión del mundo y sus repeticiones constantes, además de su fuerte presencia dentro de la oferta de la plataforma Netflix, lo que lo ha dado a conocer a nuevas generaciones de televidentes, generando una gran expectativa para su estreno el próximo 16 de julio en el canal Caracol. Ese mismo día la plataforma Disney+ tendrá disponible los 23 capítulos que hacen parte de esta nueva temporada.
‘Pedro El Escamoso’ logró dentro de la teleaudiencia latina en Estados Unidos una acogida impresionante y una fidelidad única. Algunos especialistas aseguraron en su momento que era la afinidad que una parte de los migrantes latinos tenían con esa faceta de Pedro Coral de empuje y emprendimiento para salir adelante, aunque en ocasiones no tenía las competencias necesarias para distintos trabajos, como cuando se presentó para el trabajo de conductor sin saber conducir. Todo bajo esa vieja frase muy de Latinoamérica: “No sé, pero aprendo rápido”.
Lea: El K-Pop conquista Colombia con un incremento del 165% de consumo en Spotify
Miguel Varoni hizo una pausa en la producción de la nueva telenovela de Telemundo de Estados Unidos, la cual dirige, para asistir al lanzamiento de la nueva temporada de ‘Pedro El Escamoso’, que tendrá el mismo par de botas que usó hace 23 años.
¿Alguna vez pensó en volver a interpretar a Pedro Coral?
La verdad no. Yo me di cuenta que podría volver a él cuando Fernando Barbosa de Disney me lo dijo en 2016 en una fiesta en Miami (Estados Unidos), que había estado pensando ya en una nueva temporada de ‘Pedro El Escamoso
¿Cómo fue retomar un personaje tras más de 20 años?
El caso de Pedro es diferente al de Varoni. Ya verán que a Pedro no le han pasado los años. Se fue a buscar nuevas oportunidades. Dejó a su hijo con Pastor Gaitán y trató de trabajar en todo, pero es Pedro, quien igual le mandaba lo que podía a su hijo, siendo conductor de camión, cocinero en un barco, lavaplatos, fue actor siendo extra, profesor del baile pirulino, para luego terminar deportado para reencontrarse con su hijo criado por varios de sus más grandes amigos, con la fortuna que lo criaron muy bien, siendo un profesional exitoso, y ahora llega a Pedro a su vida.
¿Quién es Pedro El Escamoso?
Pedro es un soñador, él no para de inventar cosas y meterse en líos. Es un personaje muy especial y por eso conecta tan bien.
Conozca: Tercera fecha para Los Tigres del Norte en Bogotá
¿Ha podido sentir la expectativa que se ha generado en Colombia?
Es impresionante. Yo lo he percibido siempre, incluso antes de que me hablaran por primera vez de hacer una nueva temporada de ‘Pedro El Escamoso’. Además, no ha perdido vigencia, en parte, porque Caracol lo ha cuidado mucho.
¿El color y el tono de humor de la producción son únicos…?
Un color, un humor que está muy ligado a sus propios creadores, Dago García, Luis Felipe Salamanca, que además vienen de barrio bogotano que nacieron en una época muy diferente a la actual, y de todo eso nutrieron la historia de Pedro.
¿Recuerda lo que pensó cuando le ofrecieron este personaje en el 2000?
Lo que pasa es que entre todos lo armamos así. Creo que Pedro no estaba pensado como terminó siendo. Cuando empezamos el proyecto, yo venía de hacer ‘La Caponera’ con Margarita Rosa de Francisco, y arrancamos los ensayos y mi esposa (Catherine Siachoque) llegó a un ensayo y me dijo “le hace falta pelo”, y ahí se lo colocamos.
¿Qué significa Pedro Coral para Miguel Varoni?
Amo al Escamoso porque no imaginé que me fuera a regalar un segundo tiempo en mi vida, en mi carrera, porque me permitió dar el salto a Estados Unidos, a Telemundo, donde me han dejado cumplir todos mis sueños, dirigiendo, actuando, como productor ejecutivo, me han dejado estar en todo. Lo que me ha dado a mí Pedro es impresionante, estoy muy agradecido con el hombre. Hacerlo nuevamente es como abrazar al hermano, al hijo, el tipo que más le ha dado a uno en su vida.
Redacción
Sergio Villamizar
Bogotá (Colprensa)
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion