El interés por todos los detalles en torno a la serie basada en una de las máximas obras del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, se ha extendido por distintos países de los cinco continentes, a la espera de su estreno, en su primera parte, del 11 de diciembre.
Dirigida por la colombiana Laura Mora y Alex García López, para muchos, representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia audiovisual colombiana y latinoamericana, una apuesta que fusiona la riqueza de un texto emblemático con la narrativa audiovisual contemporánea.
Dividida en dos temporadas, cada una con ocho episodios, cuenta como al casarse en contra de la voluntad de sus padres, los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán dejan atrás su pueblo y emprenden un largo viaje en busca de un nuevo hogar.
Acompañados por amigos y aventureros, su periplo culmina con la fundación de un utópico pueblo a orillas de un río de piedras prehistóricas que bautizan Macondo.
Lea aquí: Fuerza, compañero: Petro envía apoyo a Lula da Silva tras cirugía
Varias generaciones de la estirpe de los Buendía marcarán el devenir de este pueblo mítico, atormentadas por la locura, los amores imposibles, una guerra sangrienta y absurda, y el miedo a una terrible maldición que las condena, sin esperanza alguna, a cien años de soledad.
El proceso de llevar Cien años de soledad a la pantalla comenzó en 2019, cuando Netflix adquirió los derechos de la obra con el propósito de desarrollar una serie original en español para audiencias globales. En 2021, el proyecto fue aprobado para recibir el incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual).
Este apoyo, administrado por La Comisión Fílmica Colombia de Proimágenes Colombia, permitió que la serie fuera producida completamente en Colombia. Las locaciones fueron en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Cundinamarca y Tolima.
En 2023, con el respaldo de la familia del Nobel de literatura y un equipo que combinó talentos técnicos y artísticos locales, inició el rodaje de esta producción, que busca honrar la universalidad y profundidad de una de las obras literarias más emblemáticas de la lengua española.
La complejidad de la adaptación de ‘Cien años de soledad’, una obra cargada de simbolismo, realismo mágico y una estructura no lineal, plantea interrogantes sobre cómo trasladar su esencia al lenguaje audiovisual. La directora Laura Mora, define el proceso como un ejercicio de respeto y creatividad.
“Entender la diferencia entre el lenguaje literario y el audiovisual ha sido clave. Construir imágenes que contengan algo de la belleza, la poesía y la profundidad de la obra ha sido un reto inmenso. Pero lo hemos hecho con amor y con un equipo técnico y humano excepcional”.
Conozca: Los detalles de la disputa legal que enfrenta Karol G por el nombre de su discoteca “El Callejón del Gato”
El director Alex García López, por su parte, señala la responsabilidad de crear algo que honre la monumentalidad de la novela. “
Mi intención fue crear algo auténtico, con el nivel de una producción internacional. Adaptar esta historia es un riesgo, pero es necesario tomarlo para darle sentido a lo que hacemos como narradores”. Entre el reparto se incluyen actores como Claudio Cataño, Marco Antonio González, Susana Morales, Diego Vásquez, Marleyda Soto, entre otros. La producción reunió un equipo técnico que combinó experiencia internacional con talento local.
El guión estuvo a cargo de José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés y Albatros González, con la asesoría de la consultora de guiones Maria Camila Arias. Además, la música fue creada por Camilo Sanabria y Juancho Valencia, mientras que Catherine Rodríguez Prieto fue la encargada del diseño de vestuario, y Yolanda Serrano y Eva Leira encabezaron el casting.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion