Con la incertidumbre por la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania; pero también con la volatilidad local que se vive debido a las elecciones a Congreso y las consultas interpartidístas que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo, el dólar ha caído hasta $91 frente a la Tasa Representativa del Mercado en la última semana.
Para la jornada de ayer el billete verde cerró con un promedio de $3,787,21 en promedio, lo cual representó una caída de $26,2 frente a la TRM. Analistas consultados aseguraron que el dólar llegaría a cotizar por debajo de los $3.800 en las próximas semanas (entre $3.750 y $3.720). Este panorama ha llevado a que muchas personas se pregunten qué tan conveniente es el ahorro en dólares.
Según los expertos, uno de los beneficios que obtiene al ahorrar en dólares es el diversificar su economía al estar ahorrando en una moneda fuerte como lo es el dólar.
"Ahorrar en dólares siempre será bueno, ya que la divisa siempre gana frente al peso terreno. En cuanto a las herramientas, depende del monto que se quiera ahorrar. Si el monto es grande se puede hacer a través de una cuenta de compensación, de un CDT en dólares, o simplemente dejarlo en el banco. Si no es tan grande el monto, lo aconsejable es invertir en los Fondos de Inversión Colectiva o especializados que lo hacen directamente en esta divisa, tales como firmas comisionistas de bolsa, algunos bancos o fiduciarias", aconsejó José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.
Sin embargo, para ahorrar o invertir en dólares, recuerde que el monto del ahorro es lo de menos, pues este dependerá de la capacidad económica de cada persona y la rentabilidad siempre será la misma.
En cuanto a invertir en este mercado, la principal recomendación de los expertos consiste en capacitarse, pues invertir en dólares en la banca sin el conocimiento suficiente puede ser muy peligroso debido a las estafas; segundo, no dejarse seducir por falsas promesas; y tercero, definir la meta de inversión y el riesgo que se quiere asumir.
Sobre los beneficios de hacerlo, según un informe de Asobancaria, "la buena salud financiera le permitirá mantener ahorrado un activo que suele guardar valor en todos los mercados internacionales", ya que cerca de 80% del comercio internacional se establece en dólares.
Además, 90 países en el mundo mantienen su relación cambiaría con respecto a la cotización de esta divisa y es la moneda que sirve de “regla” para las economías débiles en países en desarrollo.
Sin embargo, una de las debilidades de hacer este ahorro consiste en la volatilidad. El dólar ha estado cambiando debido a que los riesgos geopolíticos han hecho que muchos inversionistas no quieran apostar por esta divisa y se queden al margen.
"Si las perspectivas de crecimiento global continúan deteriorándose, muchas monedas en América Latina podrían experimentar una mayor presión, llegando a ser más interesantes que el dólar. Lo importante aquí es que tenga siempre presente que el dólar es una moneda fuerte y poco volátil por lo cual representa una inversión segura y confiable, que puede dar dividendos con el paso del tiempo, en esto se asemeja a la finca raíz", explicó Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.
Plataformas
Algunas aplicaciones que le permitirán cambiar su moneda local a dólares, guardar dinero y realizar pagos son: PayPal, AirTM y Payoneer. No obstante, los expertos también sugieren tener presente que los bancos protegen el dinero ante los crecientes fraudes, "antes de indagar en una plataforma específica asesórese muy bien de un experto en seguridad informática y bancaria", dijo Moya.
¿Y las casas de cambio?
Ahora bien, si quiere comprar dólares en las oficinas de cambio, LR calculó que la venta de dólares en estos lugares alcanzó un valor promedio de $3.905, es decir, el dólar callejero se vende $91 más caro que la TRM para ayer ($3.813,41), por ende, le saldría más económico comprar en los bancos.
“Normalmente sí hay un diferencial con las casas de cambio. Sin embargo, cuando suceden hechos como los de los últimos días, en los que el mercado cambiario oficial se mueve tan rápido, las tasas de las casas de cambio se desalinean”, aseguró Camilo Pérez, director de estudios económicos del Banco de Bogotá, quien agregó que, debido a la coyuntura, en los próximos días probablemente baje el precio de venta de la divisa en estas oficinas.
Si por el contrario quiere vender, el promedio al que se compran dólares en estas oficinas es de $3.776.
Con información de La República
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí