Con el objetivo de unificar criterios y coordinar esfuerzos para potenciar el desarrollo económico y social de la frontera, tuvo lugar el I Encuentro Binacional Preparatorio entre los gobernadores William Villamizar, de Norte de Santander, y Freddy Bernal, de Táchira, reunión que tuvo lugar éste sábado 10 de febrero, en el extremo venezolano del Puente Internacional Atanasio Girardot (antes Tienditas).
La iniciativa fue celebrada por el gobernador de Norte de Santander, quien destacó el liderazgo de su par venezolano por “buscar caminos de entendimiento, solidaridad, trabajo, progreso y desarrollo de una región que ha estado unida por la historia, la geografía, la confraternidad entre sus habitantes, una región que ha tenido dificultades y que las ha superado en conjunto”.
Lea más: Líderes promueven Plan de Desarrollo Comunal en Ocaña
Asimismo, Villamizar destacó que con la implementación de esta agenda “se buscan resultados que permitan un desarrollo en nuestros productores, empresarios, en el tema de migración, intercambio comercial, en los temas culturales y deportivos, en toda esa serie de aspectos que nos unen y que los vivimos cotidianamente”.
¿Qué se acordó?
Tras la reunión de trabajo, que se desarrolló por poco más de dos horas, se acordó la creación de unas mesas de articulación binacional en varios temas, como seguridad –uno de los prioritarios- en la que se buscarán estrategias para enfrentar la dinámica criminal, las economías ilegales, la desaparición forzada de personas y la trata de personas, para ello está prevista una reunión de coordinación entre los sectores militares y policiales de Colombia y Venezuela.
Al respecto, Freddy Bernal, señaló que “ya está en curso un memorándum de comunicación” a fin de articular un mecanismo de coordinación entre los diferentes jefes de la fuerzas de seguridad de ambas naciones, para enfrentar las acciones criminales que ocurren en Norte de Santander y el estado Táchira.
Le puede interesar: CENS impulsa electrificación rural en la zona del Catatumbo
Salto cualitativo en intercambio comercial
El tema económico es otro de los pilares de esta agenda, y en el que se buscan estretagias para dar “un salto cualitativo” luego de transcurrido un poco más de un año de la reapertura de la frontera.
En este sentido, señaló que ambos gobiernos están de acuerdo con la creación de un distrito binacional fronterizo, que Bernal definió como “un eje que permita la coordinación entre Norte de Santander y Táchira, para dar un salto en materia económica”.
Explicó que a través de ese mecanismo buscan avanzar con mayor rapidez, “con el interés de fortalecer el intercambio de productos y mercancías entre ambos países, y a final dinamizar la economía, generar empleo y prosperidad para ambos sectores de la frontera”, sostuvo el mandatario tachirense.
El aspecto social representa el tercer gran eje de este acuerdo binacional, dentro del cual se espera que el turismo juegue un papel preponderante, sobre todo por el potencial que tienen los territorios de frontera en este particular.
Entérese: Docentes, tengan cuidado de no caer en las estafas laborales
Además de lo turístico, la mesa de trabajo social abordará proyectos para la mejora en materia de salud, así como en deporte, donde aspiran la organización de unos juegos binacionales; asimismo, se prevé la atención a las poblaciones vulnerables, a las personas en pobreza extrema y de tránsito transfronterizo.
Otro de los objetivos propuestos en la cumbre de gobernadores tiene que ver con la reactivación de las asambleas departamentales fronterizas, a través de las cuales se fomentarán reuniones permanentes entre los diputados asambleístas de Táchira y Norte de Santander.
La reunión contó con el aval político de los gobiernos tanto de Colombia como Venezuela, liderados por Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, comprometidos ambos en “consolidar una zona de paz, tranquilidad y armonía para ambos pueblos”.
Ampliación del horario en los puentes
Otro de los temas abordados durante la cumbre binacional de gobernadores fue la ampliación del horario en los puentes internacionales, tanto Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander como Atanasio Girardot, que de momento permanecen abiertos sólo 12 horas; mientras que en las 12 horas restantes se activaría en consecuencia la actividad ilegal en las trochas.
En este sentido, el gobernador William Villamizar señaló que se van a hacer las gestiones necesarias para que se aumente la capacidad operativa instalada y se pueda gradualmente ir aumentado el número de horas diarias que se de paso por los puentes , “pues sabemos que cada hora que el puente esté cerrado, inmediatamente abren las trochas y ahí aprovechan las bandas criminales y de contrabando que está acentuado en la frontera”.
Asimismo, afirmó que por esa razón la primera conclusión de la reunión “obedece a un trabajo en equipo, a una solicitud que hagamos a cada uno de los gobiernos, para que se aumente en número de horas que están estos puentes en servicio internacional, esa será una de las tareas a ejecutar en los próximos días”, declaró Villamizar.
Por otra parte, el mandatario nortesantandereano reconoció las dificultades que existen en la entidad, “en primer lugar porque la zona del Catatumbo es el 40% del departamento, en ella está el Eln y el estado mayor de las Farc, adicionalmente están las bandas de narcotraficantes y bandas delincuenciales que hacen presencia en la zona, esto no es nuevo; no obstante, apostamos a que haya éxito en el proceso de paz para que los grupos allí presentes se puedan desmontar de sus actividades ilícitas y también la acción contundente que están desarrollando las autoridades para acabar con estos grupos”.
Redacción: María José Salcedo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Gobernadores de Norte de Santander y el Estado Táchira trabajarán por el desarrollo de la Frontera.
— Gobernación de Norte de Santander (@GoberNorte) February 11, 2024
Durante un diálogo ameno y productivo, transcurrió el Primer Encuentro Binacional entre gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar y del estado Táchira, Freddy Bernal. pic.twitter.com/orYyzOHzzB