Venezolanos y Colombianos, cientos de ellos con camisetas y gorras blancas, caminaban apresurados el viernes para ingresar a Tienditas y ser testigos del histórico concierto ‘Venezuela Aid Live’, organizado por el empresario Richard Branson.
Llevaban banderas, pancartas y mucha emoción por ver a los 32 artistas provenientes de Colombia, Venezuela, Argentina, México, Estados Unidos y España, unidos en un solo objetivo: recaudar 100 millones de dólares para otorgar ayuda humanitaria a Venezuela.
Ni la sensación térmica (que alcanzó picos de 36 grados centígrados) ni las 10 horas que estarían de pie durante el megaconcierto, desanimó a las 317 mil personas que asistieron.
Con los himnos de Venezuela y Colombia abrió el concierto, por cuya tarima pasaron Ciro Quiñónez y Giovanny Ayala. La migrante venezolana Reymar Perdomo entonó ‘Me fui’, tema que cantaba en los buses de Lima y que la hizo famosa en redes sociales.
Figuras venezolanas de la animación, el periodismo y la comedia como Nelson Bustamante, Katerina Valentino, Camila Canabal, Érika De La Vega, Patricia Zabala, George Harris, Luis Chataing, Marko, Nelson Bustamante y Sergio Novelli presentaron a las estrellas a lo largo de la jornada.
‘El Puma’ José Luis Rodríguez, Reynaldo Armas, Cholo Valderrama, Jorge Villamizar, Jorge Glem y Reik fueron los primeros en cantar, coincidiendo sus discursos en una misma consigna: “Libertad para Venezuela”.
Momentos de euforia
Chyno despertó la euforia con ‘Andas en mi cabeza’ y ‘Me voy enamorando’. Jeancarlos Canela, con ‘Bajito’ logró el mismo efecto. El público también bailó con ‘Despacito’, en la voz de Luis Fonsi y ‘Me rehúso’, de Danny Ocean.
‘Vivir bailando’ fue interpretado por Maluma y Silvestre Dangond ayer, en vivo por primera vez, provocó gritos entre las miles de fanáticas. Además, el ‘Pretty Boy’ cantó ‘Corazón’.
Ricky y Mau, al igual que el DJ Alesso también pusieron a bailar al público, pese a lo limitado del espacio.
Paulina Rubio fue otra de las figuras que recibió halagos y aplausos al cantar ‘Ni una sola palabra y ‘Lo haré por ti’.
Conmovedores
‘Mi libertad’, de Miguel Bosé, erizó a unos cuantos espectadores. Cientos corearon ‘Yo no me doy por vencido’, de Luis Fonsi, un tema que exhorta a siempre luchar por los sueños; al igual que ‘Color esperanza’, de Diego Torres y ‘Para ti’, de Juan Luis Guerra.
Ovaciones, aplausos y lágrimas provocó el motivador mexicano Daniel Habif en el concierto ‘Venezuela Aid Live’.
“Usted, Nicolás, se pudrió antes de madurar”, dijo y el público estalló. “Gracias porque hay que ser muy valientes para sonreír cuando estamos quebrados por dentro”.
‘La tierra del olvido’, con Carlos Vives, Santiago Cruz y Gusi, fue otro momento cumbre en el recital.
‘La gloria de Dios’, de Ricardo Montaner, cantada al lado de sus hijos y de su yerno Camilo Echeverry, removió fibras y afloró nuevas lágrimas.
Contundentes
La banda mexicana Maná aclaró antes de cantar ‘Oye mi amor’ y ‘Rayando el sol’: “Nuestro criterio es humanista, no político. Es un placer y un honor apoyar a esta causa humanitaria”.
Alejandro Sanz se le midió a la multitud con ‘Back in the city’ y su icónico tema ‘Corazón partío’.
Juanes detuvo dos veces su concierto para pedir compostura a un grupo de funcionarios y políticos de varios países para poder continuar con su show.
Nacho volvió a alborotar al público con ‘Valiente’. Invitó a todos a reconciliarse con “ese vecino que, aunque piense diferente, también es nuestro hermano”.
Acto seguido, llamó a la tarima a su excompañero de dúo, Chyno. Ambos se fundieron en un abrazo para dejar atrás la enemistad que mantuvieron desde hace un par de años.
Fonseca cerró el inolvidable recital con ‘Imagine’.