Jorge Enrique Rojas Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, y Rander Ismael Peña Ramírez, viceministro para América Latina de Venezuela, llegaron ayer a Cúcuta para liderar la segunda reunión de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia-Venezuela.
Lea también: Canal Bogotá: Trampa mortal sin señalización ni protección adecuada
Dicho encuentro, que finalizará el día de hoy, tiene como objetivo consolidar las relaciones bilaterales y avanzar en los compromisos adquiridos previamente en áreas de seguridad, medio ambiente, desarrollo fronterizo, entre otros temas.
En declaración a los medios de comunicación, los representantes de ambos países dieron a conocer que, aunque la frontera entre las dos naciones, que abarca más de 2.200 kilómetros, ha sido tradicionalmente una región compleja, con retos relacionados con el contrabando, la migración irregular y problemas de seguridad, han logrado abordar estas problemáticas de manera más coordinada, gracias al diálogo permanente y las acciones conjuntas.
Rander Ismael Peña Ramírez, viceministro para América Latina de Venezuela, destacó la importancia histórica de la relación entre ambas naciones, precisando que se han convertido en un ejemplo de cooperación en Suramérica.
Lea además: Mininterior niega que Gobierno esté buscando tramitar una Constituyente
El delegado del gobierno venezolano resaltó, además, la intención de promover una mayor integración binacional, facilitando la movilidad de personas y bienes, y fomentando la cooperación técnica como motor de dinamización en la relación bilateral.
“El desarrollo de una operación efectiva y afectiva en temas es esencial para garantizar la estabilidad y el desarrollo de los espacios fronterizos, para el buen vivir de nuestros pueblos hermanos”, dijo Peña.
El representante del vecino gobierno indicó que su país seguirá apostando por la integración y cooperación binacional. “Los territorios fronterizos deben saber, deben entender y deben confiar que lo que nosotros hagamos dentro de estos espacios va a impactar de manera positiva en su cotidianidad”, manifestó.
Entérese: Reino Unido: séptimo país más visitado, pero fuera del radar de los colombianos