Sobre la palestra pública en Venezuela hay sonado caso de narcotráfico que involucra a funcionarios chavistas y que ha generado reacciones desde el mismo gobierno contra el proceder de estos, ligados a partidos políticos que han expresado su respaldo a Nicolás Maduro.
Recientemente desmantelaron una red de narcotráfico que involucra a una alcaldesa y dos diputados, uno de ellos elegido por Táchira, quienes presuntamente fueron captados por un narco colombiano.
El trabajo de inteligencia de las autoridades comenzó en noviembre de 2021 y, hasta el viernes pasado, se había logrado la detención de 16 personas, según el diario Últimas Noticias.
“Víctor Julio Cano Páez, de nacionalidad colombiana, era la persona encargada de captar a funcionarios públicos de elección popular, para armar la red de narcotráfico, cuyo desmantelamiento fue anunciado por la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad)”, informó el medio impreso.
Agregó que en el caso del diputado por Táchira, Luis Viloria, detenido el año pasado, se desconoce por qué estaba en libertad.
Precisó que junto a él también detuvieron a Luis Alfonso Viloria Chirinos, asistente del Poder Legislativo y quien trabajó con el diputado Luis Parra (Primero Venezuela) cuando este se desempeñó como presidente de la Asamblea Nacional, en el año 2020 (ahora diputado a la AN por Táchira). El papá de Viloria Chirinos, identificado como Luis Viloria Sáez, igualmente fue atrapado.
También apresaron a Robert de Jesús Montaña Viloria, quien sería ‘el cerebro de la red’ y el encargado de hacer inteligencia y escoger a los potenciales integrantes de la red. Los otros capturados en La Guaira (costa-centro del país) son Samuel David Montilla Hernández, Wilmer Henrique Hernández Torres, Delwis José Paredes Monsalve, y un hombre de nacionalidad colombiana.
Los ocho hombres se trasladaban desde San Cristóbal, Táchira, en tres camionetas donde transportaban 336 panelas de cocaína, de acuerdo con el informe de Últimas Noticias, y lograron sortear puntos de control y alcabalas en el trayecto.
El pasado 4 de enero detuvieron en Táchira a Jeycar Pérez, diputada electa por la Organización Renovadora Autentica (ORA). Ella renunció al cargo el día de su detención y le incautaron varios vehículos.
Según el medio, a raíz de los primeros interrogatorios a Pérez, las autoridades dieron con el diputado al Consejo Legislativo de Táchira, Jean Carlos Silva (partido Podemos), quien fue capturado.
Asimismo, cayeron la alcaldesa Keyrineth Fernández Epieyu, del PSUV –partido de Hugo Chávez- del municipio Jesús María Semprum (Casigua El Cubo), en el estado Zulia; la diputada Taina González Rubio (PSUV); al funcionario de Polizulia, Gregorio Francisco Amariz Meléndez, así como a Kelvin Epieyu Machado, Render José Villalobos Epieyu y un individuo nacionalidad colombiana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion