Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira (Venezuela), informó sobre la instalación del Estado Mayor de Petróleo, sistema por medio del cual pretenden llevar a cabo una data del consumo de los combustibles en las dependencias públicas y atender las necesidades de los sectores productivos.
Señaló a que a raíz de las sanciones se ve afectada la producción de gas, gasolina, electricidad y otros servicios públicos, pero el Ministro de Energía y Petróleo hace un esfuerzo por recuperar la producción de gasolina y gas para todo el país.
El propósito
Indicó que este Estado Mayor servirá para brindar un mejor abastecimiento de gasolina, gasoil, gas, fertilizantes y asfalto para la entidad fronteriza. Además, a través de este mecanismo evaluarán con los alcaldes la necesidad de la cantidad de los combustibles.
También buscan que no se afecte la producción agrícola y pecuaria, toda vez que el 40 por ciento de las legumbres y hortalizas que llegan a la mesa de los venezolanos se cosechan en Táchira.
Lea: Táchira espera que apertura del aeropuerto no quede en promesas
“Se va a trabajar un plan especial de fertilizantes, con Pequiven y la empresa Agroinsumos Táchira, empresa de la Gobernación del Táchira”, dijo.
Indicó que evaluarán el impacto de las lluvias sobre el uso de maquinarias, por lo que en la entidad más de 50 máquinas en las calles consumen grandes cantidades gasoil, para que Pdvsa sepa cuánto es el consumo de este carburante en las instituciones públicas.
Vale mencionar que en Táchira ya existe una Mesa de Combustible que se dedica a la parte operativa del despacho de combustible, en lo que según Bernal se diferencia al Estado Mayor del Petróleo porque este será de carácter estratégico.
Culpa a la oposición por los apagones
Sobre los prolongados apagones, el gobernador dijo que el sistema eléctrico nacional necesita grandes inversiones, de las cuales no se disponen, además achacó el problema al cambio climático.
Además, lea: Transportistas de la frontera, inconformes con resolución de ruta binacional
“No se disponen porque el país está bloqueado y no tiene los ingresos necesarios para tener todo como nosotros quisiéramos”, respondió.
Dijo que en el 2017 la Corporación Andina de Fomento le ofreció a Venezuela 326 millones de dólares a fondo perdido para invertirlo en el sistema eléctrico del occidente, lo que significaba que la nación no tenía por qué pagarlo, pero tenía que ser aceptado por la Asamblea Nacional. Según Bernal, la Asamblea Nacional de
Juan Guaidó dijo que no aceptaba ese crédito porque era fortalecer al gobierno de Nicolás Maduro. Expresó que si esa inversión se hubiese hecho en occidente, el Táchira no estuviera sufriendo tanto.
Apuntó que en El Guri situado en el estado Bolívar, no hay suficiente nivel de agua para mover las turbinas, y por ello ocurre la administración de carga, quitando el fluido eléctrico en diversos municipios.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion