La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Fijarán reglas para taxistas en la frontera
No podrán regresar a su país de origen con carreras.
Authored by
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Jueves, 5 de Enero de 2023

Tras la apertura vehicular de la frontera varias son las situaciones que estudian las autoridades para que desde el 10 de enero, día en el que se acabe la flexibilización de las normas, todos los conductores tanto de Colombia como de Venezuela tengan una hoja de ruta a fin de trasladarse hacia el otro país.

Uno de los puntos que más polémica genera en la ciudad es la presencia de taxis venezolanos, quienes fueron señalados por sus colegas colombianos de buscar carreras en suelo nacional, lo que calificaron de indebido.


Le puede interesar: Venezolanos traen a reparar sus carros en Cúcuta


En videos y fotos que se difundieron en redes sociales se les vio a taxistas venezolanos aparentemente esperando servicios en puntos clave de la ciudad, como la Central de Transportes, El Escobal y el centro Comercial Ventura Plaza.

Una de los que denunció este actuar fue el líder del gremio de taxistas, Juan Carlos Bastos, quien la mañana y tarde del martes, principalmente, encendió la polémica ante los reportes que recibió desde varias partes de la ciudad.

“Nosotros estamos yendo a pérdida porque ellos traen su carrera y quieren irse ocupados, gritan por la calle que van para San Antonio, San Cristóbal, claro la gente se van con ellos y nosotros nos quedamos mirando para el aire”,  dijo Bastos.

¿Es posible que los taxistas venezolanos tomen servicios en Colombia?
El ministro del Transporte, Guillermo Reyes, se refirió ayer a la polémica que se dio en Cúcuta, manifestando que existe un acuerdo entre los gremios y las autoridades de ambos países para tener las mismas reglas de juego.


Le puede interesar: La ilusión de volver a cruzar la frontera


“Los taxis pueden operar bajo unas condiciones que son entrar al territorio del otro país, dejar los pasajeros y volver al país de origen vacíos”, señaló ayer en medio de la habilitación del puente Internacional José Antonio Páez, que comunica a Arauca con la localidad venezolana de El Amparo, en el estado Apure.

Reyes también dejó claro que tanto el transporte público individual (taxis), como el transporte público colectivo (buses) que prestan el servicio internacional, deben salir de terminal a terminal sin hacer paradas durante su recorrido.

Taxcis circulando

En diálogo con Luis Vidal Pitta, subdirector de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta, el funcionario manifestó que las autoridades del transporte se encuentran trabajando en un abecé en el que se aclararán varias dudas de los prestadores del transporte público.

“Estamos mejorando el protocolo que presentamos al Ministerio de Transporte, se busca que los vehículos tengan una tarjeta de operación o un documento que los acredite que están vigentes, igualmente se está mirando lo relacionado con la vía útil de estos vehículos”, le dijo a esta redacción.

Ante este anuncio, el líder de los taxistas Bastos agradeció a las autoridades y anunció que será garante que se cumpla el acuerdo.

En Venezuela buscan igualdad de condiciones
La Opinión se comunicó con Cristóbal Carvajal, presidente del Sindicato de Taxistas del Táchira, quien pidió igualdad de lado y lado de la frontera para el momento en el que entren en vigencia las normas para circular en los dos países.

“No es lo mismo que nosotros estemos trabajando en unas condiciones que son totalmente desiguales. Por ejemplo, para poder pasar hacia Colombia el seguro vale entre $400.000 y $500.000 por tres meses, mientras que acá se puede conseguir en $40.000, por lo que no estamos en igualdad de condiciones”, manifestó.


Le puede interesar: ¿Cómo se va a garantizar la gasolina subsidiada con la reapertura vehicular?


Respecto a la polémica por la toma de servicios de vehículos venezolanos en Colombia, Carvajal señaló que el proceder se dio debido a que no hay claridad sobre las normas.

“Puede ser que el taxista estaba esperando la familia, es que no están claras las condiciones de lo que se puede hacer y lo que no, por lo que se debe esperar un poco, esperar la normalidad para saber en qué condiciones quedamos”, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día