Taxistas, mototaxistas, trabajadores informales, comerciantes y aduaneros venezolanos mantienen la esperanza de comenzar a recuperar la normalidad.
La estrategia gremial a ambos lados de la línea binacional será insistir en la reapertura comercial de Venezuela y el levantamiento de los contenedores; mientras avanzan las conversaciones para establecer protocolos que regulen una reapertura peatonal controlada desde el punto de vista sanitario y migratorio, dijo Beatriz Gutiérrez, directivacde la Cámara de Comercio de San Antonio. "Clamamos a ambos gobiernos la posibilidad de seguir trabajando", apuntó.
Nelson Urueñas, presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros agregó que este sector es el principal generador de empleos en la franja fronteriza, con capacidad de activar cerca de 22 mil empleos directos e indirectos y de cumplir con todos los procesos de bioseguridad establecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS).
"No tenemos nada que nos impida poder trabajar, pues estan definidos a nivel internacional los protocolos sanitarios, estan vigentes los acuerdos comerciales entre Colombia y Venezuela y están las infraestructuras necesarias para el manejo, almacenamiento y transporte de mercancías".
Aduaneros, transportistas y empresarios exigen al gobierno venezolano, recibir un trato igualitario a como actualmente funciona la frontera por la zona de Paraguachón – Guarero, en el estado Zulia, pues obligar a los empresarios de Tachira y Norte de Santander a usar esta ruta genera un incremento de los costos operativos, superior al 150%, que finalmente debe trasladarse al costo final de los productos.
Efectos del cierre
En el año 2015, según el registro de patentes de industria y comercio, habían 3000 empresas operativas, sólo en el municipio Pedro María Ureña. En la actualidad quedan apenas 350, lo que equivale a una pérdida empresarial cercana al 90% y que trajo consigo el cese de unas 40 mil plazas de empleo.
Alfredo Rosales, vicepresidente de la Cámara de Transporte del estado Táchira, destacó que una reapertura que permita la reactivación de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, beneficiaría a transportadores de Táchira, Trujillo, Mérida, Zulia, Lara y Barinas.
"La de Táchira con Norte de Santander es la única frontera venezolana que permanece cerrada", pues incluso el paso terrestre por Paraguachón permanece activo mientras el de Táchira lleva seis años paralizado. "En Venezuela no se mueve un kilo de mercancía, si no es por vía terrestre", precisó.
Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, señaló que el Decreto emitido por las autoridades colombianas da oportunidad de consolidaar una coordinación con las autoridades de Táchira y Norte de Santander para abrir la frontera de forma coordinada, consensuada.
"Creemos que es lo que la gente quiere, reactivar la economía, controlar la COVID-19 en los puentes, hacer control migratorio y generar oportunidades de una mejor calidad de vida. La gente está cansada de las trochas", destacó.
Coinciden los gremios de ambos países en señalar que Táchira y Norte de Santander se han convertido en el "cuadrilátero" de la política binacional y exhortan a dejar de lado las posturas radicales, en busca de acuerdos consensuados que vayan en beneficio de estos pueblos fe frontera.